Home || Economía || México avanza en temas de libertad laboral y se ajusta a normas internacionales

México avanza en temas de libertad laboral y se ajusta a normas internacionales

México gana competitividad en entorno de la cuarta revolución industrial, según el Fondo Económico Mundial (FEM)
México gana competitividad en entorno de la cuarta revolución industrial: FEM / Notimex

martes 25 de septiembre de 2018

Con la ratificación del Convenio 98 de la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México avanza en temas de libertad laboral y se ajusta a normas internacionales, lo que permitirá por cumplir lo acordado con Estados Unidos en el acuerdo bilateral.

 

Ciudad de México.- Según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), México tendrá que acatar con ciertas exigencias en el ámbito laboral según lo estipulado en el acuerdo firmado entre estos los países.

Esto será en principio la base para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en donde México, aceptó cumplir al menos con tres principios básicos en materia laboral: la libertad sindical, celebrar contratos colectivos y eliminar la figura de contratos de protección.

Pero en teoría, esto ha dejado de ser un problema luego de que el Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la de la OIT, en donde se establecen las bases legales y normativas para garantizar las libertades de los trabajadores.

Esto te puede interesar: Reforma fiscal y aumento salarial, las principales urgencias para el nuevo gobierno

¿En qué consiste el Convenio 98?

Si bien esto ha sido catalogado como un avance importante para el país, desde hace 69 años, México adoptó este Convenio pero nunca había sido ratificado por el Congreso.

Así, con esta adhesión, en nuestro país se deben garantizar “los derechos de los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación, así como la prohibición de que el patrón o el Gobierno tengan injerencia en su organización”, señaló el Senado.

En ese sentido, Gerardina González, directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, asegura que “la libertad sindical debe entenderse como la libertad de asociarse a un sindicato, de sindicalizarse, o de no hacerlo en el momento que uno lo desea”.

Este Convenio también contempla la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso; la abolición del trabajo infantil y de la discriminación de cualquier persona por su empleo u ocupación.

Generar empleos, inversiones y desarrollo regional, la propuesta de empresarios

Cumplir con acuerdos internacionales

Pero la ratificación de este convenio coloca a México en una mejor posición para garantizar el cumplimiento de los requisitos que generalmente contienen los tratados comerciales a nivel internacional.

Según la directiva de la OIT, “muchos tratados comerciales establecen cláusulas laborales, las cuales buscan garantizar entre los países que comercializan que no haya dumping laboral y es una garantía para el comercio más justo”.

Y agrega en declaraciones que retoma Expansión, que esto se refiere a que “no se utilicen condiciones inadecuadas de remuneración o laborales para los trabajadores como ventajas para el comercio”.

Finalmente, es un paso importante para cumplir con las exigencias del acuerdo bilateral con los Estados Unidos, en donde la USTR considera que este tipo de medidas protegen a los trabajadores y al comercio justo.

Así, en este acuerdo base para el nuevo TLCAN, también se prohíbe la importación de bienes producidos por trabajo forzado y se garantiza que los trabajadores migrantes estén protegidos por la legislación laboral, según la USTR.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira