Nuevo TLCAN un acuerdo ganar-ganar-ganar: Peña Nieto

Después de 13 meses de negociación, el TLCAN logra su modernización con un acuerdo trilateral que en palabras del presidente Enrique Peña Nieto es un “ganar-ganar-ganar.”

 

Ciudad de México.- La fecha límite se acercaba y los negociadores de Canadá no lograban un acuerdo con Estados Unidos en temas polémicos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta que sorpresivamente la última noche de septiembre llegó un rayo de esperanza que iluminó la mesa de negociación para salvar el pacto trilateral.

El acuerdo de último minuto para rescatar el TLCAN, salva una zona de comercio abierto de tres países y de 1.2 miles de millones de dólares a punto de colapsar por el riesgo de derogación de un acuerdo vigente desde 1994.

Con el nacimiento del nuevo pacto, USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés) fue celebrado por los tres gobierno y parece que limó asperezas entre mandatarios.

Después de que Estados Unidos y su vecino del norte hicieran concesiones para sellar el acuerdo y sus negociadores trabajaran frenéticamente antes de la hora límite de la medianoche del domingo.

El primer ministro, Justin Trudeau, declaró ante la prensa: “Es un buen día para Canadá”.

El presidente de México, por su parte destacó la labor de los negociadores y celebró que el acuerdo logrado fue benéfico para las tres naciones.

“La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, dijo.

El presidente Donald Trump, que culpaba al TLCAN por el éxodo de empleos manufactureros hacia México, había amenazado con abandonar el pacto a menos que se realizaran cambios importantes en favor de su país.

“Es una gran victoria para el presidente y una validación de su estrategia en el área de comercio internacional”, dijo un funcionario estadounidense de alto rango a periodistas.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x