Home || Economía || USMCA da mayor margen de maniobra a Banxico; podría ‘desprenderse’ de la Fed

USMCA da mayor margen de maniobra a Banxico; podría ‘desprenderse’ de la Fed

Edificio del Banco de México. Centro Histórico
Edificio del Banco de México. Centro Histórico / Foto: Archivo

martes 2 de octubre de 2018

La llegada de un nuevo TLCAN restó incertidumbre a la economía mexicana. El efecto USMCA da mayor margen de maniobra a Banxico y este puede decidir con mayor “independencia” sobre su política monetaria y “soltarse” de la Fed.

 

Ciudad de México.- La estrecha dependencia económica de México con Estados Unidos obligó al Banco de México (Banxico) a apegarse a la línea trazada por la Reserva Federal (Fed) en materia de política monetaria.

Sin cuestionar la autonomía del Banco Central mexicano, la ruta trazada por Banxico en sus tasas de interés, por lo general se veían influenciadas por la decisión de su igual estadounidense; sin embargo, la certidumbre que inyecta la continuidad Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo un nuevo acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, permite a la Junta de Gobierno del banco mexicano ampliar su margen de maniobra y decidir mantener sin cambios su tasa de interés en contracorriente del más reciente aumento del banco central estadounidense.

En su informe sobre mercado de derivados, Bloomberg destaca una caída en la probabilidad de un alza en la tasa de interés referencial en México, con un nivel de 34.5 por ciento desde el 70.0 por ciento estimando tan sólo un mes atrás; cuando la incertidumbre del comercio exterior avivaba la especulación.

Con el acuerdo denominado United State, México, Canada Agreement (USMCA), se logra restar incertidumbre al tipo de cambio y amplía la probabilidad de que Banxico mantenga su tasa de referencia en 7.75 por ciento.

A pesar de esto, Rafael Camarena, analista económico de Santander México, describió que parecía complicado desligarse tan pronto como ahora del incremento en tasas de la Reserva Federal (Fed) en un contexto de escasez de flujos financieros a las economías emergentes, mientras que la inflación interna se ubica cercana a 5.0 por ciento anual.

“Ahora con el anuncio del Acuerdo Estados Unidos-México y Canadá (USMCA), estimamos que el Banco de México mantendrá este jueves su tasa de referencia en 7.75 por ciento, debido a que se reducen los riesgos para la economía y posiblemente resulte en menores presiones para el peso y por consiguiente para la inflación”, precisó Camarena citado por El Financiero.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira