Home || Economía || El USMCA será la base para lograr un crecimiento económico consolidado: CCE

El USMCA será la base para lograr un crecimiento económico consolidado: CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial da el visto bueno al USMCA
El USMCA será la base para lograr un crecimiento económico consolidado: CCE / Cuartoscuro

miércoles 3 de octubre de 2018

Con la seguridad que da un acuerdo trilateral, el USMCA será la base para lograr un crecimiento económico consolidado, así lo considera el Consejo Coordinador  Empresarial (CCE) quien ya delinea una estrategia de acción para el desarrollo del país.

 

Ciudad de México.- Con México integrado a Estados Unidos y Canadá a nivel comercial, además de establecer estrategias internas que estén orientadas a mejorar la infraestructura, la calidad educativa y modernizar la industria, el crecimiento económico nacional puede duplicar los niveles actuales.

Luego de que se alcanzaron las bases para que entre en vigor el denominado Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), las condiciones son propicias para poner en marcha medidas que impulsen el crecimiento económico del país, aspirando a un 4 por ciento al tiempo que se generen empleos calificados y bien remunerados.

Así lo señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien adelantó que su organismo ya prepara un plan de acción que presentará al nuevo gobierno, para trabajar de manera conjunta en beneficio del país.

Esto te puede interesar: USMCA dibuja sonrisas a empresarios, analistas y al nuevo gobierno en México

Aprovechar los beneficios del USMCA

Y es que el contexto ha cambiado y ha tomado tintes más positivos, con un nuevo acuerdo trilateral que da certidumbre comercial y al mismo tiempo, permitirá consolidar a la región como un bloque sólido.

“El tratado constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición de México frente al mundo: traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, así como fomentará el empleo para nuestro país, y consolidará a la región de América del Norte como la más competitiva del mundo”, aseguró el CCE.

Además, las exportaciones también aumentarán y fomentará el crecimiento de sectores como el agroindustrial, automotriz, aeroespacial, energético, telecomunicaciones y con grandes beneficios para las pequeñas y medianas manufactureras mexicanas, según explicó Castañón.

Para el líder empresarial, “con el nuevo tratado podemos crecer en 50 por ciento nuestras exportaciones en los próximos 10 años”, lo que se traducirá en aumentar “el número de empleos, pero al mismo tiempo vamos desde el sector privado a iniciar el proceso de diversificación de mercado de productos mexicanos”.

Los puntos clave del nuevo USMCA y que cambian con respecto al TLCAN

Estrategia de crecimiento interno

Pero para aprovechar este contexto y lograr un crecimiento económico de al menos 4 por ciento anual, hace falta establecer un eje de acción que se centre en desarrollar el talento y aumentar las inversiones productivas.

Por tal motivo, el CCE ha delineado su plan de acción que presentará al nuevo gobierno, con el cual busca sentar las bases para alcanzar un nivel de desarrollo en áreas específicas, que permitan dar un salto cualitativo a nivel económico.

De acuerdo Juan Pablo Castañon, su proyecto estará formado en “tres dimensiones”, que incluyen un plan de infraestructura, una propuesta de nueva política industrial y una renovación de la infraestructura educativa del país.

Esto incluye “una iniciativa sobre un sistema de planeación de infraestructura económica a mediano y largo plazo” e  impulsar “áreas de especialidad” que proyecte las principales fortalezas del sector mexicano.

En el área educativa, el CCE propone según declaraciones que retoma Expansión, “una implementación de las matemáticas, las ciencias y las tecnologías para generar habilidades en maestros y alumnos para esta nueva etapa de desarrollo nacional”.

De esta manera, con “conectividad logística, política industrial y capacidades permitirán aprovechar esta plataforma de comercios internacionales de México para alcanzar 1.2 millones de empleos anuales y el crecimiento económico de 4 por ciento anual”, concluyó Castañón.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira