Home || Economía || Continúa el debate en torno al NAIM de cara a la consulta convocada por AMLO

Continúa el debate en torno al NAIM de cara a la consulta convocada por AMLO

NAIM podría generar 160 mil nuevos puestos de trabajo durante toda la etapa de construcción
Continúa el debate en torno al NAIM rumbo a la consulta convocada por AMLO / Notimex

jueves 4 de octubre de 2018

Expertos, grupos sociales, empresas y autoridades siguen inmersas en el debate en torno al NAIM y rumbo a la consulta convocada por AMLO para finales de octubre, en una de las decisiones que pueden ser fundamentales para el país.

 

Ciudad de México.- A pesar de que el centro de las discusiones sigue siendo la viabilidad  de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), esto podría estar determinado por temas ecológicos, de impacto social y hasta de proyección futura del país en materia de aviación.

En ese sentido, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, adelantó que la próxima semana se instalarán mesas de trabajo para abordar temas ecológicos y de impacto urbano por la construcción de esta mega obra.

Esto con la finalidad de abordar otros aspectos más allá de solo la parte financiera, ya que aseguró Jiménez Espriú, “no es finalmente la más importante”.

Por lo que aseguró que “hay otras que tienen mayor importancia”, como analizar la  “parte ecológica” e incluso la social, ya que señaló que realizarán “un recorrido por las zonas afectadas por el NAIM”.

Esto te puede interesar: Jiménez Espriú anuncia nuevo estudio sobre aeropuertos; podría cancelarse consulta de AMLO

El daño social                   

Y para atender a todas las partes involucradas o afectadas por el NAIM, la próxima encargada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, aseguró que existen “grandes impactos en la zona oriente del Valle de México, por lo que es necesario realizar un análisis” de la situación.

Para ello ha mantenido comunicación con los habitantes de los poblados de Tezoyuca, Tocuila, Atenco, Ixtapaluca, Texcoco, Atlazalpan, Ixtlahuaca, Chicoloapan, Chipiltepec, San Miguel Atepoxco, San Luis Tecuahutitlán, quienes aseguran, el impacto negativo de esta obra es mayor para sus comunidades.

Los originarios de estas comunidades, aseguran que el proyecto ha implicado que cambios profundos en sus regiones e incluso, han sufrido expropiaciones por parte del gobierno federal de terrenos, lo que consideran que es injusto y piden se detenga la construcción de esta obra.

Los beneficios económicos

En el extremo opuesto y desde una perspectiva económica, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), considera que el NAIM será un detonante para el crecimiento económico del país y lo colocará en el epicentro de la conectividad a nivel mundial.

Según Luis Felipe de Oliveira, director general de la ALTA, con el nuevo aeropuerto se duplicará número de pasajeros que pasan por el país y se podrá llega a 90 millones en los próximos 10 años, lo que dejaría una derrama económica importantísima para la economía nacional.

“Podemos hacer que el porcentaje del PIB que aporta la aviación, llegue hasta al 6 por ciento fácilmente”, además aseguró Luis Felipe de Oliveira, permitiría a México posicionarse como el único país de la región en tener un “centro de conectividad” y convertirse en un centro de “conexiones” a nivel mundial.

Pero en caso de que se cancela la construcción del NAIM, “Nadie va a hacer conexión en la Ciudad de México si tiene que salir y cambiar de aeropuerto” para ir de la actual terminal aérea a Santa Lucia, como propone el nuevo gobierno, por lo que “México necesita un aeropuerto que tenga el tamaño necesario y las facilidades para realizar conexiones”, concluyó el líder de la ALTA.

NAIM o Santa Lucía ¿Qué aeropuerto sale más caro y cuál conviene más?

Preparan logística para la consulta

Por otra parte, el próximo director de Comunicación Social del gobierno entrante, Jesús Ramírez Cuevas, señaló en declaraciones que retoma Expansión, que la consulta se realizará se realizará en 527 municipios y estará coordinada por la Fundación Arturo Rosenblueth, quien será también la encargada del conteo de los votos.

Además aseguró que la consulta será financiada con fondos que fueron asignados a la transición y “organizaciones civiles montarán una estructura de observación del ejercicio”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira