Banxico da señales de estabilidad económica, tasa de referencia se mantiene

Pareciera que los pronósticos de analistas financieros volvieron a predecirlo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés interbancaria, mostrando una señal de estabilidad económica.

 

Ciudad de México .- En su reunión de esta semana, se decidió, por mayoría, mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, lo cual mostraría su desapego para con la Reserva Federal, misma que la aumentó la semana pasada, postura que varios analistas financieros habían criticado.

En el sexto anuncio de política monetaria del año, Banxico dijo que esta decisión obedece a que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.

La decisión del Banxico contrasta con la que tomó el 26 de septiembre pasado la Reserva Federal de Estados Unidos, de aumentar en 0.25 puntos la tasa de interés, a un rango de 2.0 a 2.5 por ciento, su tercera alza consecutiva.

Al respecto y en línea con la postura de tomar un camino diferente al de la Fed, Citibanamex destacó, en un comunicado citado por Forbes, que “la coyuntura actual le permite al banco central cortar su vínculo explícito con la Fed, un tema que, bajo el velo de ‘postura monetaria relativa’, ha figurado prominentemente entre los factores que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideran en sus decisiones”.

Así mismo, Banxico destacó que el final de las negociaciones del Acuerdo Comercial Estados Unidos – México – Canadá (USMCA por sus siglas en ingles) brindó una estabilidad financiera al peso mexicano, mismo que ha mostrado la “mayor residencia” si se compara con otras economías emergentes.

Cabe destacar que de diciembre de 2015 al 21 de junio de este año, el instituto central ha incrementado en 4.75 puntos porcentuales la tasa de referencia, de un nivel mínimo de 3.0 por ciento a su nivel actual de 7.75 por ciento, peo en las dos últimas reuniones de política monetaria, su Junta de Gobierno de gobierno decidió dejarla sin cambios.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x