Home || Economía || ¿Es correcto reducir los salarios de los funcionarios? Jonathan Heath lo evalúa

¿Es correcto reducir los salarios de los funcionarios? Jonathan Heath lo evalúa

Jonathan Heath es doctor en economía por la Universidad de Pennsylvania y con vasta experiencia profesional
¿Es correcto reducir los salarios de los funcionarios? Jonathan Heath lo evalúa / Notimex

viernes 5 de octubre de 2018

Una de las medidas más importantes que implementará el nuevo gobierno, es disminuir los ingresos de algunos trabajadores del estado, pero ¿es correcto reducir los salarios de los funcionarios? Jonathan Heath lo evalúa.

 

Ciudad de México.- La política de austeridad que pretende imponer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implica que ningún funcionario público podrá ganar que el propio presidente, el cual tendrá un salario máximo de 108 mil pesos mensuales.

En ese sentido, Jonathan Heath, el nominado por AMLO para ocupar un puesto como subgobernador del Banco de México (Banxico), considera que es correcta la aplicación de una idea de austeridad incluso en esta institución financiera, que se caracteriza por disfrutar de una plena autonomía.

Esto te puede interesar: El USMCA no lo es todo para la economía mexicana, advierte Banxico

Ganaría menos en el puesto

De acuerdo a al sitio Economía Hoy, “el salario neto mensual de los subgobernadores es de 240 mil 437 pesos, mientras que el gobernador percibe 247 mil 865 pesos”, cifras que están muy por arriba del tope salarial que ha impuesto López Obrador.

Para Jonathan Heath, aplicar un plan de austeridad en el Banco de México sería lo correcto, incluyendo la disminución de los salarios de altos funcionarios.

“En términos generales el Banco de México tendría que estar de acuerdo con una política de austeridad, porque el gobierno a través de los años ha gastado más y más de una forma bastante arbitraria y demasiado mal llevada en muchas cosas que son superfluas”, dijo el economista.

Y agregó: “Si eso significa que ganaré menos, mi decisión no tiene que ver con el sueldo, tiene que ver con el puesto y con el trabajo”.

Además aseguró que la burocracia en Banxico creció en los últimos años de manera injustificada, algo que elevó sus gastos innecesariamente y en contra de sus recomendaciones sobre hacer mejor uso de los recursos públicos, por lo que es un tema que tiene que ajustar esta institución.

Ahora hay que ser más coherentes y más transparentes para asegurar que el propio Banco de México va en sincronía con los intentos de austeridad”, señaló Heath.

Jonathan Heath dará frescura y estabilidad al Banxico y a la economía, dicen especialistas

Retener el talento en posiciones claves

Sin embargo, el economista independiente también hace una recomendación al nuevo gobierno con respecto a su política de austeridad salarial, ya que esto implica un riesgo natural de que muchos funcionarios de valía, decidan dejar sus puestos ante la reducción de sus ingresos.

“Es buena idea la de austeridad, pero reducir los sueldos a todos los altos funcionarios pone en peligro tener a las mejores personas en los puestos claves”, señaló Heath en entrevista para Expansión.

Y agregó: “Yo digo que todo mundo jale en la misma dirección y ser más flexibles en términos generales, no solo en el banco”.

 

2 comentarios

  1. Humberto Villarreal

    Hay un error conceptual en el tope salarial. Es posible aceptar que el salario de un funcionario que ocupa un puesto de elecccion popular no sea superior al del presidente. Sin embargo, es un contrasentido que los puestos especializados sean considerados de esa manera. Pierdes competitividad. Por otro lado, limitar los salarios de la burocracia bajo un concepto de austeridad republicana es, también, equivocado y propicia la ineficiencia. Los salarios deben estar asoscisdos a productividad. Saludos.

  2. Juan José Morán Llamas

    Nada dijo…”debemos bajar los sueldos,pero si se los bajamos se van” y debemos retenerlos”! En lugar de liberar salarios quieren controlarlos! Ni modo que diga lo contrario a su jefe! No se ve Autónoma su opinión! Mala cosa! Él debe ir autónomo al puesto! El tener como referente el salario del Presidente no es correcto! No se debe determinar el salario por lo que él hace, sino por lo que hace el trabajador! Intervenir en ese proceso y determinar desde el quehacer del presidente lo que otros deben ganar, es mala idea! Hay muchos que tienen mayores responsabilidades que el presidente: por su especialización, por su currículum, por su responsabilidad. Hay trabajadores especializados a quienes el mercado laboral les tiene considerados tales cantidades de salario. Si búscan rasar hacia abajo los sueldos habrá desbandada de especialistas. La austeridad estriba en ejercer mejor el presupuesto a partir de enfocarse en problemas torales de la vida publica: reducir partidas a partidos, eliminar 200 diputados , concentrar programas avalados por su impacto NO POR SU CLIENTELA y así… ah pero son políticos gorrones todos! ! Necesitan la clientela.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira