Los logros de México en comercio exterior van más allá del USMCA

En materia de tratados internacionales y apertura de mercados, los nuevos acuerdos comerciales logrados en este año ponen a México en el top mundial, además de que esto es una parte fundamental para atraer inversiones y crecimiento económico.

 

Ciudad de México.- Este año ha sido significativamente bueno para México en cuanto a su consolidación como un país que ha fortalecido sus lazos comerciales con prácticamente todo el mundo, ha abierto nuevos canales para aumentar las exportaciones y logro cosas que ningún otro país consiguió en esta materia.

Según Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, 2018 se puede inscribir como uno de los periodos más fructíferos para México, ya que se negociaron con éxito tres acuerdos prácticamente al mismo tiempo.

Esto te puede interesar: El USMCA no lo es todo para la economía mexicana, advierte Banxico

Algo que nadie más hizo

El equipo negociador de México hizo lo que nadie ha hecho nunca en la historia del comercio internacional”, aseguró el funcionario, esto debido a que mantuvo tres frentes abiertos con los que consolido su posición de ser un socio estratégico.

Así, se negoció de “manera simultánea con Europa (TCLUEM), con EU y con los países de Asia Pacífico y Japón en el CPTPP (Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico)”, señaló Baker.

Con una agenda complicada y con tiempos reducidos, “abril del 2018 fue un mes que marcó estos procesos de negociación ya que en esos 30 días se cerró la renegociación con Europa y también México se convirtió en el primer país en ratificar el CPTPP”, según declaraciones que retoma El Financiero.

Además de que en las últimas horas de septiembre México, Estados Unidos y Canadá lograron establecer las bases del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El comercio internacional de México

Con estos avances, México es uno de los países que más acuerdos y tratados comerciales tiene a nivel mundial.

“México cuenta con una red de doce tratados de libre comercio con cuarenta y seis países; treinta y dos acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con treinta y tres países, nueve acuerdos de alcance limitado”, según cifras de ProMéxico.

Esto ha generado un intercambio de bienes, productos y servicios fundamentales para el desarrollo del país, ya que “gracias a que se ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial”, asegura este organismo.

El USMCA da certidumbre a inversionistas y estabilidad macroeconómica: calificadoras

Impacto en el desarrollo del país

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considera al comercio internacional como una de las claves para el desarrollo del país y como una de las “actividades más importantes de la economía mexicana en las últimas tres décadas”.

Además, esta dependencia señaló que “el comercio exterior convierte así a México en un jugador importante en la producción de manufacturas para los mercados internacionales”, aumentando el interés de los inversionistas de tener presencia en nuestro país.

“La mayor parte de las importaciones y las exportaciones son producto del esfuerzo empresarial y de la capacidad de la fuerza laboral, pero un componente fundamental es el ambiente macroeconómico exitoso en el que se desarrolla el comercio exterior”, concluyó la SHCP.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Estupendo trabajo del equipo negociador mexicano al acordar simultáneamente el USMCA, el CPTPP y el TLCUEM; asi mismo al expandir a la Alianza del Pacífico; con ello México se consolida como país internacionalista y promueve el libre comercio de acuerdo a las normas y directrices de la OMC. México ofrece oportunidades de inversión con la Ruta Maya, el Istmo de Tehuantepec, Dos Bocas, las energías renovables_entre otros_ y enfatizará el bienestar y progreso de la región centroamericana y del Caribe. ¡ Vamos México !

1
0
Danos tu opinión.x
()
x