Home || Economía || El nuevo billete de 500 pesos con todo y Benito Juárez, ya es falsificado

El nuevo billete de 500 pesos con todo y Benito Juárez, ya es falsificado

El nuevo billete de 500 pesos con todo y Benito Juárez ya lo falsifican y circulan ejemplares apócrifos.
El nuevo billete de 500 pesos con todo y Benito Juárez, ya es falsificado / Banxico

martes 9 de octubre de 2018

A pesar de que fue presentado como uno de los más seguros y que cuenta con mayores medidas de protección, el nuevo billete de 500 pesos con todo y Benito Juárez está siendo falsificado y ya circulan ejemplares apócrifos en el mercado.

Ciudad de México.- En general, el billete de 500 pesos es el más falsificado en México, según cifras del Banco de México (Banxico), ya que 47 por ciento del papel moneda apócrifa que circuló en 2017 fue de esta denominación.

Según explicó en su momento Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, este billete “es el más utilizado y el que más intentos de falsificación tiene”, por lo que en agosto pasado, emitieron una nueva versión con cambios gráficos y aumentaron las medidas de seguridad.

Debido a esto, “los nuevos billetes presentarán mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad”, señaló en su momento Alejandro Alegre, director General de Emisión de Banxico.

Esto te puede interesar: El billete de 500 pesos es el más falsificado en México: Banxico

Ya lo falsifican

Sin embargo, a poco más de un mes de ser presentado, el billete con la figura de Benito Juárez y relieves sensibles al tacto; folios y denominación multicolor; fondos lineales, un hilo dinámico de identificación;  papel de algodón, marca de agua y fluorescencia, entre sus principales medidas de seguridad, ya se falsifica.

Según algunos videos que circulan en redes sociales, los billetes falsificados tienen una enorme similitud con los reales, lo que complica a las personas a simple vista determinar su validez, pero con un poco de atención son evidentes algunos detalles que lo delatan.

Por un lado, los números de la denominación que están en el costado superior derecho no brillan con el movimiento, mientras que la línea lateral es más obscura y no tiene movimiento; mientras que la marca de agua de Benito Juárez es imperfecta y mucho más tenue.

El problema radica en el hecho de que las copias están también elaboradas, que es difícil notar la diferencia si una persona recibe el dinero y no se detiene a hacer estas pruebas, ya que como señala el sitio Dinero en Imagen, “los billetes falsos tienen todos los elementos de uno verdadero”.

Tomarse un tiempo para verificar

De esta manera, es necesario aumentar las medidas de seguridad cada vez que llegue un billete de esta denominación a nuestras manos y lo más simple para verificar que es real, es comprobar que el hilo dinámico y los elementos de la línea verde tengan movimiento.

Además, el retrato de Benito Juárez y el número 500 se ven a contraluz, que es el distintivo de la marca de agua y al mover el billete, la denominación multicolor cambia de verde a azul.

Y en el número de serie o folio sus elementos tienen un tamaño creciente y tiene los famosos “relieves sensibles al tacto”, según explica Banxico.

Banco de México emite alerta para detectar billetes falsos de 100 pesos conmemorativos

¿Qué hacer en caso de tener uno falso?

Dada la frecuencia con que circulan billetes falsos de 500 pesos, aumentan las posibilidades de que alguna vez caiga uno en nuestras manos y en ese caso, lo primordial es no tratar de utilizarlo y llevarlo a un banco y entregar esa pieza para su revisión por parte del Banco de México.

Para hacer este trámite se necesita presentar una identificación oficial y hacer un relato de “puño y letra” de cómo se obtuvo ese billete y su procedencia, detallando fecha, lugar y hora.

En caso de haber sido recibido de un cajero automático o de alguna sucursal bancaria, presentar el comprobante de la transacción o de los movimientos realizados.

El banco que reciba el billete falso debe emitir un comprobante de este trámite que se denomina Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos, lo que será el documento que respalde a las personas que realizaron este trámite.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira