Home || Economía || ¿Quién debe decidir sobre el futuro del NAIM, el gobierno o la sociedad?

¿Quién debe decidir sobre el futuro del NAIM, el gobierno o la sociedad?

El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se definirá en consulta pública
¿Quién debe decidir sobre el futuro del NAIM, el gobierno o la sociedad?/ Gobierno Federal

jueves 11 de octubre de 2018

Este es un debate que ha tomado fuerza por las complicaciones técnicas y financieras que ha presentado la mega obra,  por lo que duda que surge es ¿quién debe decidir sobre el futuro del NAIM, el gobierno o la sociedad?

 

Ciudad de México.- Hacer un análisis preciso sobre la viabilidad o no de la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es complicado dado los diferentes temas y aspectos que se combinan, que van desde las características del suelo hasta las complicaciones ecológicas y sociales.

Las voces a favor y contra de esta obra se han hecho escuchar y según el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la sociedad podrá decidir sobre el futuro del NACM en una consulta pública, pero dado el contexto, esto parece que no resolverá el problema de fondo.

Ya que si bien puede que no se continúe con la obra, el siguiente paso debe ser la ampliación de la base militar de Santa Lucía, tal cual lo ha propuesto AMLO y remodelar la actual terminal aérea y acondicionar otros aeropuertos cercanos a la CDMX, algo que tampoco parece barato ni rápido.

Esto te puede interesar: Así será la consulta nacional para decidir el destino del NAIM: fechas, horarios, sedes

El gobierno debe decidir

En ese sentido, el gremio de los pilotos y controladores aéreos han señalado más allá de las ventajas y desventajas de cada proyecto, que es una decisión tan importante y trascendental para el futuro del país, que no se debe poner a discusión pública.

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), señaló que debe ser el gobierno el que tome la decisión final.

El gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la responsable de tomar las decisiones sobre el nuevo aeropuerto”, afirmó el directivo en declaraciones que retoma El Financiero.

En eso coinciden los pilotos aviadores, quienes consideran que no hay los elementos suficientes para que la sociedad pueda y deba decidir sobre este tema tan complejo.

Creemos que la decisión final sobre el aeropuerto corresponde únicamente al Estado mexicano”, dijo Francisco Gómez, secretario de asuntos exteriores de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

NAIM en Texcoco o Santa Lucia ¿Qué dicen los expertos?

¿O tal vez los inversionistas?

Otro factor a considerar es el mercado y los inversionistas, ya que una decisión contraria a sus intereses puede provocar desconfianza e incertidumbre, alejando los proyectos y los flujos de dinero.

Por tal motivo, la consultora política Eurasia Group considera que el tema del NAIM y la continuidad de su obra es una decisión difícil, pero su proyección apunta a que la construcción continuará y la nueva terminal aérea estará terminada y en operaciones durante el próximo sexenio.

Según su análisis, “a pesar de las señales contradictorias, todavía creemos que López Obrador probablemente quiera evitar el costo económico y de reputación que significaría cancelar el proyecto actual”.

De esta manera, la sociedad tendrá un peso específico muy importante en la decisión final sobre el NAIM o al menos así lo ha dejado ver el nuevo gobierno, pero en la realidad tal vez la opinión pública no sea el único factor que incline la balanza hacia la continuidad o la suspensión de la obra de construcción.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Un comentario

  1. Patricia Macotela Vz.

    La decisión sobre los aeropuertos deben tomarla ¡EXPERTOS! después de minuciosos estudios porque está de por medio la SEGURIDAD DE PERSONAS‼️ No es algo que se deba decidir “de tín marín de do pingüé”, ni “cuánto $ voy a ganar sin importar poner en riesgo vidas humanas”…

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira