Home || Economía || Sus inversiones están garantizadas, dice AMLO a empresarios del NAIM

Sus inversiones están garantizadas, dice AMLO a empresarios del NAIM

AMLO no quiere dar recursos públicos al NAIM y llama a Carlos Slim y a empresarios a invertir
Sus inversiones están garantizadas, dice AMLO a empresarios del NAIM / Cuartoscuro

viernes 12 de octubre de 2018

La construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco sigue siendo un tema central para el nuevo gobierno ya que ellos tiene otros planes que incluyen cancelar esta obra, pero AMLO les dijo a los empresarios del NAIM que sus inversiones están garantizadas.

 

Ciudad de México.- Durante una gira por Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, mandó un mensaje en donde confirma su deseo de cancelar la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Esto a pesar de que se realizará una consulta pública para que sea la sociedad la que determine el futuro de esta mega obra, pero para mantener en calma a los mercados y a los inversionistas, AMLO les aseguró que respetará todos los acuerdos y que sus fondos están garantizados.

Esto te puede interesar: Obras de infraestructura con sobre costos y falta de claridad en las licitaciones

Todo está garantizado

Que nadie tenga miedo”, dijo el próximo presidente con respecto a los resultados de la consulta pública sobre el NAIM y se comprometió a respetar los contratos y las inversiones de esta obra.

“Las inversiones que hay en bonos que están en el mercado, o los contratos de empresas que están manejando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por construir dos pistas en Santa Lucia, el gobierno de la República garantizará el cumplimiento de esos contratos”, aseguró AMLO.

En ese sentido delineó la estrategia que seguirá el próximo gobierno. “¿Qué se haría? Pues en vez de hacer la obra que está contratada en un sitio, se va hacer el mismo volumen de obra en otra parte”.

Además según declaraciones que retoma El Universal, AMLO aseguró que “no va haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar las inversiones, se van hacer efectivos los contratos”.

Por otra parte, el presidente electo también anunció que ya no permitirá la ampliación de vuelos en el aeropuerto de la CDMX, esto con la finalidad de controlar la saturación que está llegando a su límite y los nuevos vuelos se canalizarán a la terminal de Toluca.

Esto te puede interesar: ¿Quién debe decidir sobre el futuro del NAIM, el gobierno o la sociedad?

Presentan el Nuevo Sistema Aeroportuario

Y mientras el futuro del NAIM sigue en duda, el gobierno de López Obrador ya tiene listo su plan maestro para mejorar la movilidad aérea, reducir la concentración de aeronaves en la CDMX y crear un modelo que integre al menos dos terminales con capacidad suficiente para recibir a 50 millones de pasajeros.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó el Nuevo Sistema Aeroportuario, que incluye la remodelación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Toluca.

Para esto contemplan un presupuesto de hasta 5 mil millones de pesos y la finalidad es aumentar la capacidad operativa de ambos aeropuertos.

La actualización del AICM es para dar cabida a entre 48 y hasta 50 millones de pasajeros, con toda la seguridad y atención”, dijo Jiménez Espriú y esta “cirugía mayor” se  tiene “que hacer necesariamente” más allá de lo que pueda pasar con el NAIM.

Mientras que el aeropuerto de Toluca, que tiene una capacidad para recibir a 8 millones de personas pero que solo opera con 600 mil usuarios, con las remodelaciones podrá atender a 10 millones, aumentado su capacidad real y operativa a su máximo aprovechamiento.

Y en caso de que se cancele el NAIM y con la ampliación de la base aérea de Santa Lucía, operarían tres aeropuertos en el Valle de México que moverían hasta 60 millones de usuarios, según explicó Jiménez Espriú.

“Tenemos que instrumentar la rehabilitación del sistema aeroportuario México-Toluca. Tenemos que hacerlo para tener una capacidad de 60 millones de pasajeros, muy parecida a los 70 millones que tendría el nuevo aeropuerto en la primera etapa”, detalló Jiménez Espriú.

Sin embargo, aún hay que esperar los resultados de la consulta pública para determinar el futuro del NAIM, que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre y que según ha dicho AMLO, la ciudadanía será la que decida qué pasa con esta mega obra.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira