Nuevo gobierno y el USMCA inyectan certidumbre a economía de México: FMI

Con la actitud que ha asumido el nuevo gobierno y el USMCA, le han dado certidumbre a la economía de México, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), además que el periodo de transición ha sido muy constructivo.

 

Ciudad de México.- En pleno periodo de transición y aún con elementos externos que siguen presionando a la economía nacional, el panorama para México se ha tranquilizado gracias a que se han librado con éxito los factores de riesgo que amenazaron el entorno durante el primer semestre del año.

Principalmente las elecciones presidenciales y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ambos con un alto potencial de incertidumbre y que de alguna manera impactaron los mercados y la confianza de los inversionistas.

Pero de acuerdo a Robert Rennhack, jefe de la Misión de expertos del FMI para México, estos dos aspectos se han superado de manera positiva y esto es una buena señal para los analistas.

Esto te puede interesar: El USMCA refuerza la Reforma Energética de Peña Nieto

Una transición tranquila

En ese sentido, una de las mayores preocupaciones que surgieron con el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, era que se diera un periodo de transición colaborativo y que ambos equipos no pudieran trabajar de manera conjunta, pero contrario a esto ha existido un ánimo diferente y con esto se evitan sorpresas negativas al inicio del sexenio.

Lo más importante es el gran nivel de cooperación que prevalece. Que toda la información está disponible para el gobierno entrante”, destaca Robert Rennhack, con lo que un elemento de preocupación se ha controlado.

Esto permite “que el Presupuesto Federal a discutirse en diciembre lo está armando en su totalidad el gobierno entrante y que los funcionarios que se van, están apoyándoles en la preparación de la propuesta que presentarán al Congreso”, aseguró el directivo del FMI.

Con este entorno, las decisiones político-económicas girarán en torno a la realidad del país que encuentre el nuevo gobierno con base en los números, cifras y documentos que dejé la administración anterior.

El USMCA es muy favorable

Por otra parte, el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) también es otra de las buenas noticias con las que nuestro país encarará el último tramo del año y a condición de que se firme el próximo 30 de noviembre, las circunstancias para el comercio y las inversiones a nivel regional ya tienen otra dimensión.

Se puso fin a la incertidumbre y eso es muy importante”, asegura Rennhack, quien además señala a ciertos sectores que serán los más beneficiados con este nuevo acuerdo, como “el comercio en agricultura, que es bastante libre y benéfico para México”.

Sin embargo, el ejecutivo del FMI señaló en entrevista para El Economista, que “lo que es más restrictivo es el segmento sobre los autos, así como el cambio en las reglas de origen y la parte de sueldos”. Y agregó: “Realmente hay que ver cómo influye esta parte”.

Sobreprecios y poder de mercado de las empresas; enemigos de la economía familiar

El precio de la gasolina

Finalmente, Robert Rennhack mandó un mensaje muy claro sobre la situación que se vive en México con respecto a las alzas constantes en los precios de las gasolinas, que han tenido un fuerte impacto en la inflación y en la economía de las familias.

“La presión que están ejerciendo los precios de combustibles como la gasolina refleja claramente la tendencia de los precios internacionales”, algo que golpea directamente a nuestro país, pero “el mercado mexicano debe reflejar los precios internacionales y si suben, hay que hacerlo  en México”, pero según el directivo del FMI, “se trata de un efecto temporal”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x