Home || Economía || Se acaba el tiempo para ratificar el USMCA en el Congreso de Estados Unidos

Se acaba el tiempo para ratificar el USMCA en el Congreso de Estados Unidos

Congreso de Estados Unidos no tiene tiempo para ratificar el USMCA y será hasta el 2019 cuando lo hagan.
Congreso de Estados Unidos no tiene tiempo para ratificar el USMCA / Google Plus

miércoles 17 de octubre de 2018

Nuevamente los tiempos políticos supeditan las relaciones comerciales entre los socios de Norteamérica, esto debido a que el Congreso de Estados Unidos no tiene tiempo para ratificar el USMCA en 2018.

 

Ciudad de México.- Con una agenda marcada por las elecciones intermedias de noviembre próximo, el líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell, aseguró que ve muy complicado que el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) pueda ser ratificado este año.

Esto debido a que entre otras cosas, el proceso de ratificación es más largo que los 90 días que se necesitan para el análisis previo a la firma de este acuerdo, que se tiene prevista para el próximo 30 de noviembre entre los tres países.

En ese sentido, McConnell comentó sobre la ratificación del USMCA: “Mis asesores comerciales dicen que no es posible hacerlo por los diversos pasos a seguir. No he escuchado que vaya a ser posible abordarlo este año”.

Sin embargo, la lucha política es nuevamente un factor a considerar, ya que los republicanos siguen presionando para que sea este Congreso el que ratifique este acuerdo, ante la posibilidad de que Trump pierda mayoría en el Senado como resultado de las elecciones de medio mandato.

A pesar de esto, el líder republicano aseguró que el USMCA “será un tema del próximo año porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos este año”, según declaraciones que retoma Expansión.

Esto te puede interesar:  Donald Trump quiere hacer las paces comerciales con la UE, Reino Unido y Japón

Los procesos a seguir

A pesar de lo que dijo Mitch McConnell, el  jefe negociador del gobierno entrante, Jesús Seade, considera que esta noticia era previsible dado los procesos que tiene que cumplir en el Congreso de los Estados Unidos e incluso, tienen contemplado que la ratificación se haga en 2019 tal como lo dijo el republicano.

El proceso de aprobación del tratado en Estados Unidos tiene “básicamente dos etapas”, explicó Seade y señaló que una es que “desde que se completa la negociación tienen que pasar 90 días en el que el Senado considera si lo que se negoció refleja lo autorizado y después viene la rúbrica (firma) del 29 de noviembre”.

De esta manera, “lo que dijo ayer el líder de los republicanos, Mitch Mcconnell, fue que después de eso no van a ratificar en el mes de diciembre sino que se irá al año próximo. Esperemos que no se vaya más allá de la mitad del año próximo”.

Esto no pone en peligro la virtual puesta en marcha de este acuerdo y en estos momentos, lo más importantes es que “Estados Unidos autorice al gobierno para firmar a fines de noviembre”, aseguró Seade y con esto se cumplen los plazos establecidos.

Industria de autopartes en México será la más beneficiada por el USMCA

El USCMA es benéfico para todos

Por otra parte, Seade también señaló que el nuevo pacto comercial “incrementa el proteccionismo en la región de América del Norte, pero beneficiará más a México si juega bien sus cartas”.

Seade dijo que “sin duda” el USMCA contiene elementos que reduce el margen de acción y puede limitar el libre comercio, pero puso como ejemplo las reglas de origen del sector automotriz, que según el representante del gobierno de AMLO, atraerá más producción e inversiones en la región provenientes de Asia y Europa.

Por lo tanto con estas nuevas condiciones, “exiges que la producción sea de Norteamérica”, ya que “no puede venir de Corea o de Alemania y la economía más value for money sigue siendo México” y concluyó Seade: “aquí va a ser un magneto para la inversión extranjera muy fuerte”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira