AMLO confía en la gente para cumplir con leyes y el fisco ¿es posible esto?

Contrario a lo que estamos acostumbrados, en donde la figura de autoridad es coercitiva y siempre nos está vigilando, ahora con la llegada del nuevo gobierno, AMLO confía en la gente para cumplir con leyes y el fisco ¿es posible esto?

 

Ciudad de México.- Parece que la propuesta va en serio y el nuevo presidente electo pretende cambiar la forma en que se ha venido actuando en materia regulatoria y en el cumplimiento de obligaciones de los ciudadanos, y ahora pretende eliminar a verificadores e inspectores de dependencias federales para combatir posibles actos de corrupción.

De acuerdo a palabras de Andrés Manuel López Obrador, los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Salud y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras instituciones, dejarán de operar de la manera en que lo no conocemos hasta ahora.

Esto te puede interesar: ¿Qué es el sistema de salud nórdico que AMLO pretende implementar en México?

Terminar con un nicho de corrupción

Esto debido a que según AMLO, las verificaciones y las visitas de estos funcionarios públicos es el escenario ideal para recibir “mordidas” y obligar a las personas que no tienen todo en regla, evitar multas con un arreglo entre ellos.

“No va a haber mordidas arriba ni va a haber mordidas abajo”, dijo el presidente electo y aseguró que “ya se está analizando y ya no va a haber inspectores de calle”.

Además agregó en declaraciones que retoma El Financiero, que “esos inspectores de vía pública, porque todas las secretarías tienen inspectores: Economía, la Procuraduría del Consumidor, Salud, le dicen a todo el que tiene una tienda, una pequeña empresa ‘a ver tus papeles’. Nada. Va a recoger el moche”.

Por eso advirtió que “no se va a permitir la corrupción” y “el que se dedique a la corrupción, a hacer negocio al amparo del poder público va a ser castigado”.

Nuevo gobierno y el USMCA inyectan certidumbre a economía de México: FMI

Confianza en los ciudadanos

Para contrarrestar esto, López Obrador propone un cambio en la forma de operar de estas instituciones y en lugar de tener todo el poder en sus manos, ceder esto a un entorno donde la base será un compromiso moral de los ciudadanos a actuar conforme a la ley.

Señaló que cualquier ciudadano pueda “expresar de manera sencilla y manifiesta, bajo protesta de decir verdad”, que actuará bajo los reglamentos que rigen la actividad a la que se dedique y conducirse “con la verdad y con rectitud”.

Así, las personas “tendrán que firmar un documento que diga conozco el reglamento de la Secretaría de Salud, conozco el reglamento y las leyes de la Defensa del Consumidor, conozco las leyes de Economía y estoy en orden y estoy consciente de que todos debemos de actuar hablando con la verdad y con rectitud. Y ya nunca va a tener una inspección”, dijo López Obrador.

Y la manera de comprobar esto, será a través de “sorteos” en donde el gobierno y las dependencias federales elegirán al azar a los ciudadanos a los que se les hará una revisión a manera de auditoria.

Se va a hacer un sorteo y al que le caiga, entonces sí, va la inspección. Ahí sí, se le aplica la ley, pero no va a haber inspectores todo el tiempo visitando todos los centros mercantiles, eso se va a terminar”, concluyó López Obrador.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x