Home || Economía || Nuevos estudios revelan más detalles sobre la construcción del NAIM

Nuevos estudios revelan más detalles sobre la construcción del NAIM

Cancelación del NAIM puede traer incertidumbre y falta de inversiones, dicen expertos
Nuevos estudios revelan más detalles sobre la construcción del NAIM / Cuartoscuro

jueves 18 de octubre de 2018

Como parte del trabajo realizado por diversas organizaciones sociales, nuevos estudios revelan más detalles sobre la construcción del NAIM y los grupos empresariales que son los que tienen mayor participación en esta obra.

 

Ciudad de México.- A pocos días de que se realice la consulta pública para que sea la sociedad la que determine el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), diversas organizaciones han puesto manos a la obra para ofrecer a la sociedad elementos que les permita decidir de manera más responsable qué desea para el país en materia aérea.

Por una parte, se presentó el documento “Opciones para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, realizado por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

De acuerdo a José Franco, director del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, este documento “está dirigido a los ciudadanos en general y cuenta con información suficiente para que tomen la mejor decisión”.

En él se pueden conocer “una comparación entre Texcoco y Santa Lucía sobre la viabilidad aeronáutica, costos y financiamiento, impacto ambiental, consumo de agua, drenaje y tipo de suelos (inundaciones y hundimiento), vialidades e impacto urbano y social”, señaló el directivo.

Esto te puede interesar: Sus inversiones están garantizadas, dice AMLO a empresarios del NAIM

El poder de la información

Por otra parte, diversas organizaciones lanzaron un sitio en Internet (torredecontrol.org), donde presentan datos e información sobre tres años de investigaciones que han realizado en torno a la construcción de la mega obra del NAIM.

Coordinado por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), este portal tiene “la finalidad del estudio es dar a conocer las implicaciones de este proyecto, su viabilidad y que las personas afectadas puedan ejercer su derecho a decidir”, explicó Fernanda Hopenhaym, coordinadora ejecutiva de esta agrupación.

En esta plataforma también se podrá conocer sobre la problemática para el medio ambiente, para los derechos de pueblos aledaños y se documenta una “asimetría en los costos totales y falta de transparencia” de la obra.

Y según sus resultados, “el NAIM es inviable si se actualizan sus costos”, ya que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Secretaría de Hacienda “están maquillando los costos para defender” esta obra.

Además, “se debe recalcular la viabilidad…cuando una obra supera los tres años de retraso o el 10 por ciento de sobrecoste” y asegura: “El NAIM ha superado ambas”.

Jiménez Espriú presenta nuevo estudio ahora a favor del NAIM en Texcoco

Los beneficiados de esta obra

Pero otro dato relevante de esta investigación tiene que ver con la asignación de los contratos de construcción y la concentración de las obras más importantes en un pequeño grupo de empresas.

Según Eduard Martín-Borrego, director de datos, periodismo y tecnología de Poder, “inco empresas controlan el 51 por ciento de los contratos: ICA, Grupo Carso, Grupo Hermes, Constructora y Edificadora GIA+A y Grupo Empresarial Ángeles”.

De acuerdo a su información, Grupo Carso consiguió dos de las más importantes licitaciones del proyecto con la construcción del edificio terminal, por un monto de 84 mil 828 millones de pesos, y la pista 3 cuyos trabajos están valuados en 7 mil 359 millones de pesos.

“Grupo Carso ha obtenido beneficios por más de 21 mil 250 millones 897 mil pesos por su relación con el nuevo aeropuerto”, señala la investigación

Mientras que ICA, ha ganado 9 contratos de forma individual por un total de 24 mil 720 millones 550 mil pesos y Grupo Hermes ganó contratos por 12 mil 445 millones 987 mil pesos.

En tanto GIA+A será el encargado de obras por un valor de 10 mil 371 millones 749 mil pesos y Grupo Empresarial Ángeles por 10 mil 372 millones 332 mil pesos.

Finalmente, “estas cinco empresas participaron en consorcio para ganar proyectos multimillonarios del NAIM, obteniendo las concesiones en la mayoría de los casos”, dice El Financiero.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira