Industria automotriz mexicana puede tener mayor valor agregado con USMCA: Seade

A pesar de los cambios propuestos por Estados Unidos en las reglas de origen, la industria automotriz mexicana puede tener mayor valor agregado con USMCA, además de que atraerá más inversiones, así lo considera Jesús Seade.

 

Ciudad de México.- El representante del nuevo gobierno en las negociaciones del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), hace un balance de lo que representan las nuevas reglas de origen del sector automotriz y considera que ofrecen muchas oportunidades para México.

Esto a pesar de que el contenido regional se elevó a 75 por ciento y se integró un componente salarial que no existía en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algo con lo que en el papel, México quedó un tanto afectado.

Sin embargo, para Seade esto abre nuevas ventanas de oportunidades, ya que las reglas de origen van “a jalar inversión a Norteamérica, porque exiges mucho más contenido regional”, algo que se puede traducir en más fuentes de empleo y desarrollo.

En declaraciones que retoma El Financiero, Seade asegura que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como lo bautizaron, dará un impulso importante a la región.

“Dentro de Norteamérica va a haber la ganancia que buscaba el presidente Trump, pero yo creo que si lo hacemos bien, puede haber más ganancia para México, más ganancia en cantidad de inversión y en calidad”, señaló el representante de Andrés Manuel López Obrador.

Esto te puede interesar: México gana competitividad en entorno de la cuarta revolución industrial: WEF

Generar un mayor valor agregado

En particular con las reglas de origen del sector automotriz, se puede generar una dinámica más positiva para la industria nacional, ya que se tiene la oportunidad de mejorar los niveles de calidad y dar un salto cualitativo en la producción.

“México puede transformarse de ser un país dedicado al ensamblaje para la industria automotriz, a uno que tenga mayor valor agregado en su cadena productiva”, aseguró Seade.

En ese sentido, tampoco ve algún problema por el componente salarial, que obliga a que el 40 por ciento de los autos y 45 de las camionetas sean fabricados en áreas con un ingreso por lo menos de 16 dólares la hora.

Dado que México no cumple con este requisito y está muy lejos de esa tasa salarial, la solución para esto según Seade, es que se integren el trabajo de ingenieros y gerentes, que en esos niveles sí superan los 16 dólares por hora.

los puestos de técnicos ingenieriles del sector automotriz ganan entre 10 y 22 dólares la hora”, señaló Seade, por lo que es otra área de oportunidades para México.

“Piden que el salario sea de 16 dólares, bueno, nos ponemos las pilas y podemos no solamente atraer más inversión en México, que es más económico acá que ellos, sino también aumentar el contenido de ingeniería en la producción automotriz”, afirmó.

Difícil dimensionar el impacto del USMCA a la industria automotriz en México

No firmar el USMCA si no quitan aranceles

Finalmente, Jesús Seade mandó un mensaje muy claro acerca de la disputa comercial que existe actualmente entre México, Estados Unidos y Canadá con respecto a los aranceles del acero y el aluminio, por lo que dice que estos se deben eliminar como condición para que entre en vigor el USMCA.

“Debemos decir con toda claridad que la firma mexicana depende de eso”, de que tanto Estados Unidos como Canadá, eliminen los aranceles siderúrgicos y “eso es lo que tenemos que decir, que no vamos a firmar si no es algo que se resuelva”, concluyó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x