Carlos Slim pone sobre la mesa su propuesta para el NAIM

Para el magnate mexicano, la mejor opción sigue siendo Texcoco ya que será una obra que detone el desarrollo de la región, por lo que Carlos Slim pone sobre la mesa su propuesta para el NAIM en donde dice que debe ser operado por particulares.

Ciudad de México.- Sin responder directamente al presidente electo Andrés Manuel López Obrador respecto a que sean los empresarios los que se hagan cargo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Slim propuso algo nuevo.

Por una parte, señaló que sin importar si se continúa con la obras del NAIM en su ubicación actual o se suspende para ampliar la base aérea de Santa Lucía, propone que sea operado por particulares.

“Cualquiera de los dos, el de Texcoco o la solución de Santa Lucía, sería conveniente que se haga una licitación para que sea operado por privados, incluyendo expertos internacionales, y que el dinero que reciba el gobierno de ese ingreso lo pueda usar en otros programas de desarrollo”.

Esto te puede interesar: Y si se cancela el NAIM ¿cuáles serían los costos y en qué ámbitos?

¿Y de dónde va a salir el dinero?

Pero otra propuesta interesante que hizo Carlos Slim, tiene que ver las opciones que se tienen para obtener los fondos y financiamientos para concretar estas obras, por lo que sugiere mirar hacia el viejo continente.

En Europa la tasa de interés es negativa; las hipotecas a 20 años son a 2 por ciento de tasa de interés fija, consigues financiamiento en bonos a 1.60 por ciento; caray, esas tasas de interés hacen viable cualquier proyecto que haga sentido”, aseguró uno de los hombres más ricos del mundo.

Además aseguró que estas condiciones son únicas con “las tasas de interés bajas y abundantes que hay en el mundo, como nunca antes en mi experiencia y yo creo que en la historia”.

Por lo que considera “son una alternativa fantástica para hacer todas las inversiones que sean necesarias y convenientes porque hay los recursos externos y a buenas tasas de interés”, aseguró en declaraciones que retoma El Economista.

De manera alterna, también ve viable que se integren los fondos para el retiro (siefores) y al mercado de valores, para que inviertan en el NAIM o Santa Lucía.

“Yo creo que la licitación, cualquiera que sea, debería incluir como inversionistas a las siefores, que son los trabajadores de México que están recibiendo tasas de Cetes para que puedan recibir mejores rendimientos”, señaló Slim.

Lo mismo con el mercado de valores, “para quien quiera invertir en uno o en otro, tenga un lugar donde invertir sus ahorros con una solidez o una seguridad de rentabilidad”.

Nuevos estudios revelan más detalles sobre la construcción del NAIM

Un proyecto que impulsa el desarrollo

Durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios, realizada en Guadalajara, Jalisco, el hombre más rico del país confirmó que lo dijo en abril pasado, cuando declaró que el proyecto del NAIM es un detonante para el desarrollo regional.

“Lo que dije hace seis meses lo sigo pensando; le agregué otras cosas después, yo pienso que el costo del aeropuerto de Texcoco está en el corazón de 4 millones de habitantes y puede ser un detonador económico de esos 4 millones de personas y llevarlos a todos a una clase media”., aseguró.

Finalmente consideró que “si en la consulta popular se elige Texcoco tendría valor con sentido social y beneficio económico a la gente que vive ahí” y consideró que esas 13 mil hectáreas de terreno donde se realiza la obra, “se haga o no se haga el aeropuerto ahí, es muy importante que no se siga llenando de asentamientos irregulares como ha pasado con Nezahualcóyotl”, concluyó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x