Home || Economía || Consulta Nacional NAIM: Texcoco o Santa Lucía ¿Qué dicen las encuestas?

Consulta Nacional NAIM: Texcoco o Santa Lucía ¿Qué dicen las encuestas?

Nuevo Aeropuerto Internacional de México

viernes 26 de octubre de 2018

Las casas encargadas de levantar sondeos han realizado diversas encuestas y según sus resultados, la mayoría prefiere la construcción del NAIM en Texcoco, aunque también hay una cantidad importante que está a favor de Santa Lucía.

 

Ciudad de México.- La consulta ciudadana convocada por el nuevo gobierno ya está en marcha y tras una primera jornada, las personas han acudido a votar y aunque para muchos no es totalmente representativa de lo que en realidad piensa la mayoría de los mexicanos, será la base para conocer el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Antes del inicio de la consulta, algunas casas encuestadoras levantaron sondeos de opinión para tener un marco de referencia de lo que opinan los ciudadanos al respecto y sus preferencia con respecto a continuar con la obra del NAIM en Texcoco, o la propuesta de AMLO de ampliar la base militar de Santa Lucía.

Esto te puede interesar: Después de la consulta sobre el NAIM ¿qué? AMLO buscará a los inversionistas

Mayoría a favor de Texcoco

Por ejemplo, una consulta levantada por la consultora Enkoll, afirma que el 42 por ciento de los encuestados “se pronunciaron a favor de Texcoco”, mientras que solo un 30.5 por ciento lo hizo por la ampliación de Santa Lucía.

Y aunque solo el 44 por ciento del total de los encuestados dijo que sí participará en la consulta ciudadana, el 50 por ciento de ellos mantuvo su preferencia por el NAIM.

Otro ejercicio estadístico realizado por De las Heras Demotecnia, marca una tendencia similar y con una preferencia mayor para continuar con las obras de construcción del NAIM en su ubicación actual.

Los resultados más importantes en cuanto a la opinión de un sector de la población entrevistada, señala que el 43 por ciento está a favor de Texcoco; 20 por ciento prefiere la base militar de Santa Lucía y un dato interesante, 29 por ciento está a favor de que se mantengan las operaciones en el aeropuerto actual.

Consulta Mitofsky por su parte, también ha realizado una serie de encuestas para sondear la opinión de las personas en este tema, que ha sido de los más polémicos en las últimas semanas y con opiniones encontradas tanto de expertos, empresarios y entre la misma ciudadanía.

Según la Cuarta Encuesta Nacional sobre el nuevo aeropuerto de Consulta Mitofsky, 42.6 por ciento de los consultados se mantiene a favor de continuar con las obras de construcción en Texcoco y el 29.8 por ciento se inclina por Santa Lucía y mantener las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

¿Qué pasará con los habitantes de Santa Lucía? Pueblos no aceptan aeropuerto

Ventajas y desventajas

De acuerdo a esta investigación que retoma El Economista, los encuestados resaltaron algunas ventajas y desventajas de cada una de las opciones, tanto para el NAIM y para Santa Lucía y en ambos casos, existen condicionantes como el costo y la inviabilidad de los proyectos.

Para las ventajas del NAIM, 8.1 por ciento considera que generará más empleos; el 6.1 por ciento aseguró que “será más grande el aeropuerto”; 5.9 por ciento  que “habrá más turismo”; 5 por ciento que “el aeropuerto está empezado”; 2.4 por ciento  que “habrá más vuelos” y 2.3 por ciento considera que “impulsará la economía’’.

Entre las desventajas, 10 por ciento considera que “es muy caro”; el 3.8 por ciento de los encuestados señalas las “afectación al medio ambiente”; 3.6 por ciento “mal terreno/hundimiento”; 3.1 por ciento que está “retirado de la ciudad” y 1.5 por ciento  que “contaminará más’’.

Para Santa Lucía, el 6.5 por ciento de los entrevistados mencionó como primera ventaja que “el costo será menor”; mientras que entre las desventajas 2.2 por ciento considera que “será más pequeño”; 2.1 por ciento que será “muy caro” y 1.6 por ciento cree que “está mal planeado”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira