Home || Economía || México tiene la mira en el mercado asiático, busca aumentar el comercio con China

México tiene la mira en el mercado asiático, busca aumentar el comercio con China

México y China tienen nuevos horizontes comerciales con AMLO
México y China tienen nuevos horizontes comerciales con AMLO/ Twitter

martes 30 de octubre de 2018

Es una de las dos economías más potentes del mundo, cuenta con una población de mil 350 millones de personas y le interesan los productos nacionales, por eso México busca aumentar el comercio con China y explotar ese mercado asiático.

 

Ciudad de México.- China sigue siendo uno de los países claves para consolidar una diversificación de mercado para las exportaciones mexicanas y a pesar de que la relación entre ambos países lleva solo algunas décadas de haberse consolidado, las expectativas son muy altas para el futuro.

México participará en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por su sigla en inglés) se celebrará del 5 al 10 de noviembre en el Centro Nacional de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Shanghai, y será uno de los 12 países que conforman la lista de invitados de honor para este evento.

Para Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, está es una oportunidad única para ampliar las posibilidades de exportaciones y atraer inversiones chinas al país.

Esto te puede interesar: Exportaciones en México han crecido pero solo en su comparación mensual

El intercambio comercial entre ambos países

México es principal socio comercial del gigante asiático en América Latina y esta relación atraviesa ahora por un buen momento”, explicó Carreño y aseguró que esta invitación puede ser el detonante para aumentar el intercambio comercial.

Según cifras de ProMéxico, en 2017 el comercio entre ambos países superó los 80 mil millones de dólares y el intercambio va desde productos agroalimentarios hasta manufactura de alto valor.

En cuanto a de Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de China, el territorio mexicano ha recibido más de 600 millones de dólares, por lo que “estamos llamados a potenciar aún más estas relaciones comerciales”, subrayó Carreño King.

Por su parte, Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), aseguró que la participación de México en la CIIE, es fundamental para fortalecer este intercambio bilateral.

“Esta participación en la CIIE es un instrumento muy válido y muy eficiente para diversificar mercados y que esto ayude a dar una mayor presencia de México en ese importante país que es nuestro segundo proveedor”, dijo.

México es importante para China

Y el futuro es promisorio, ya que el embajador de China en México, Qui Xiaoqui, asegura que su país planea importar hasta 10 billones de dólares en productos y servicios en los siguientes cinco años.

México es un país importante, con una economía emergente y con grandes influencias entre las naciones en vías de desarrollo, por lo que estoy convencido de que los intereses van a aumentar y en los próximos seis años vamos a promover una mayor participación comercial”, remarcó el diplomático en declaraciones que retoma Notimex.

México puede aprovechar guerra de EU y China pero necesita diversificar mercados

Apertura para el plátano y el sorgo mexicano

En el marco de esta participación en la CIIE, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que pondrá en marcha los protocolos fitosanitarios para las exportaciones de plátano y el sorgo nacional a China.

“En la expo de Shanghái vamos a firmar el protocolo para la exportación del plátano mexicano a ese mercado y que desde luego beneficia especialmente a los pequeños productores de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Colima”, aseguró Raúl Urteaga, representante de asuntos internacionales de la Sagarpa.

Y agregó que también se va a firmar “la próxima semana allá en Shanghái el protocolo de sorgo, que beneficia a los productores de los estados de Tamaulipas, Sinaloa y de Guanajuato”.

Finalmente, con estos dos nuevos marcos regulatorios, el país asiático le ha otorgado a México 12 protocolos agroalimentarios y “esta apertura comercial que China ha hecho para la exportación de  estos productos, convierte a nuestro país en la nación que más protocolos de este tipo ha otorgado en los últimos cinco años”, explicó Urteaga.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira