Economía mexicana se recupera en su medición trimestral y anual

En el trimestre comprendido entre julio, agosto y septiembre, la economía mexicana mostró un significativo avance, tanto en su comparación anual como con el periodo anterior.

México .- De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró un avance en sectores como la agricultura, el comercio y los servicios.

De manera más específica, en su reporte de este martes 30 de octubre, el INEGI señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.9 por ciento en el periodo julio-septiembre, lo que se compara con el retroceso del 0.2 por ciento en el segundo trimestre, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad.

En la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, con series ajustadas por estacionalidad, este crecimiento fue resultado de un incremento de 3.4 por ciento en las Actividades Terciarias (comercio y servicios), así como un avance de 2.2 por ciento en las Primarias (agricultura, ganadería y pesca) y crecimiento de 1.1 por ciento en las Secundarias (manufacturas).

En su comparación anual, el PIB mexicano se expandió un 2.6 por ciento en el tercer trimestre, según datos preliminares.

El avance interanual se debió principalmente al crecimiento del 3.4 por ciento del comercio y los servicios, seguido por un alza de 2.1 en las actividades agrícolas y un avance de 1.1 por ciento de la actividad industrial, según el INEGI.

Al respecto, James Salazar, analista de CI Banco consultado por la agencia de noticias Reuters, atribuyó la mejora trimestral del PIB a factores internos como las mayores exportaciones y el crecimiento en Estados Unidos, mientras que del lado interno destacó un sector terciario favorecido por el comercio, reflejado en las ventas minoristas, y servicios como el autotransporte de carga.

“En particular, la confianza del consumidor ha aumentado desde la elección de Andrés Manuel López Obrador”, dijo Capital Economics en una nota a clientes, y agregó que el alza mayor a la esperada respalda su opinión de que el crecimiento será mejor de lo que se anticipa en los próximos trimestres.

La agencia recuerda que el Gobierno redujo en agosto su estimación de crecimiento de la economía local para este año a un rango de 2.0-2.6 por ciento, desde el 2.0-3.0 por ciento previo.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x