¿Republicanos o demócratas en EU?¿Qué le conviene más a México?

Las elecciones intermedias en los Estados Unidos siempre han sido importantes para su entorno local, pero dadas condiciones actuales lo son aún más y prácticamente para todo el mundo, pero ¿qué le conviene más a México? ¿el triunfo de republicanos o demócratas?

 

Ciudad de México.- Con Donald Trump como el eje central de las elecciones de medio mandato, se puede generar un nuevo panorama político en los Estados Unidos, con un mayor equilibrio legislativo y con cada partido dominando una de las Cámaras.

Las encuentas predicen que mientras los republicanos tendrán mayoría en el Senado, los demócratas lo harán en el Congreso, pero este emparejamiento puede ocasionar algunos efectos que dañen o beneficien a México, según la perspectiva desde donde se analicen las cosas.

Esto te puede interesar: Ante un mercado escéptico, Trump dice que habrá acuerdo con China muy pronto

El T-MEC es uno de los pendientes

Con la nueva configuración en los poderes legislativos en los Estados Unidos, es muy probable que sea la mayoría demócrata del Congreso el que tenga que aprobar y ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), algo que puede tener ciertas complicaciones.

Sobre todo porque este se ve como un triunfo de Donald Trump, por lo que sus adversarios políticos seguramente pondrán trabas o harán modificaciones para hacer sentir su peso, pero según algunos expertos, terminarán por aprobarlo.

Esto beneficia sin duda a México, Canadá y a toda la región, por lo tanto “los demócratas no querrían ser conocidos como quienes terminaron con el tratado trilateral”, dice Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe.

Pero la tardanza en su aprobación podría generar nuevamente cierto grado de incertidumbre que afecte al tipo de cambio y al mercado financiero, algo que será temporal pero que de alguna manera este escenario no sería el más recomendable.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, “si ganan los demócratas, la aprobación del T-MEC podría complicarse, pero lo aprobarían”, además de que “podría darle un revés a Donald Trump para reelegirse y mejorar la relación México-EU”, estimó en declaraciones para El Financiero.

Sector automotriz mexicano no corre riesgos con el T-MEC

El tipo de cambio y el peso

Sin embargo, el tipo de cambio tendría un efecto inmediato con el triunfo de los demócratas en el Congreso, un escenario que es considerado como el más factible, ya que según encuestas de la consultora Fivethirtyeight, “tienen seis oportunidades de siete de ganar el control de la Cámara de Representantes”.

De acuerdo a analistas de CIBanco, con estos resultados el peso tendría un impacto negativo y aunque no se prevé que sea grave ni que dure mucho tiempo, es una cuestión a considerar.

“Bajo el escenario base de que en la próxima legislatura estadounidense habrá un Congreso dividido, la reacción inicial del peso mexicano podría ser ligeramente negativa, pero temporal”, dice CIBanco.

Esto debido a que “al aumentar la especulación entre los inversionistas de un impasse en la agenda legislativa” para la aprobación de ciertas iniciativas, “se traducirían en un menor dinamismo económico del principal socio de México”, aseguran los expertos.

Pero esto tendría implicaciones negativas no solo para nuestro país, sino en realidad para todo el mercado, ya que Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management coincide en que una parálisis legislativa golpearía de inmediato la confianza de los inversionistas y el flujo de dinero.

“Si se divide el Congreso, con los demócratas al mando de la Cámara y los republicanos del Senado, la posibilidad de un estancamiento legislativo, que dificultaría la aprobación de políticas del presidente como el recorte de impuestos para la clase media, sería negativa para el dólar”, asegura.

De esta manera, el nuevo escenario que seguramente se conformará en el escenario político de los Estados Unidos luego de las elecciones intermedias, puede acarrear ciertos riesgos para México.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x