Home || Economía || Inflación en México en octubre 2018: INEGI reporta nivel máximo de precio

Inflación en México en octubre 2018: INEGI reporta nivel máximo de precio

Inflación en México INEGI.
Inflación en México . Reporte el Índice de Precios al Consumidos INEGI/ Flickr Creative the Commons.

jueves 8 de noviembre de 2018

La inflación en México en octubre alcanzó un máximo desde lo registrado en agosto ubicándose en 4.9 por ciento según reportó el INEGI.

 

Ciudad de México. Cada vez que Emma y Leonel, padres de dos hijos, van al supermercado a surtir la despensa se ven obligados a dejar al menos dos o tres productos en el carrito al momento de pagar, ya que el presupuesto destinado no les es suficiente para cubrir todo lo que desean comprar.

Esta realidad se repite cada vez con mayor frecuencia entre las familias mexicanas que se han visto afectadas por el incremento en los precios que desde enero de 2017 han marcado una tendencia a la alza alejando a la inflación del 3 por ciento +/- 1 punto porcentual fijada como taza objetivo por el Banco de México.

En su último reporte sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación en octubre alcanzó una variación de 4.9 por ciento a tasa anual, el máximo nivel desde agosto de este mismo año.

El índice subyacente – el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.73 por ciento a tasa anual, principalmente por el incremento en el precio de servicios.

En el mes de octubre, la variación de precios en los energéticos fue lo que más afectó a la inflación, con un incremento del 17.82 por ciento en la electricidad, la gasolina magna con un alza de 1.1 por ciento y el gas LP con un aumento de 0.9 por ciento.

En su comparación mensual, los precios resultaron 0.52 por ciento más caros que en septiembre, mientras que la inflación subyacente aumentó 0.31 por ciento.

Te podría interesar:  Difícil fin de año para la economía mexicana, ¿qué prevén los analistas?

Analistas esperan que para el cierre del 2018 la inflación repunte un poco más afectada por la variación del tipo de cambio, el comportamiento de los energéticos y otros factores externos.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira