Home || Economía || AMLO toma medidas ante la caída de la BMV por iniciativa de Morena

AMLO toma medidas ante la caída de la BMV por iniciativa de Morena

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador (Foto: https://amqueretaro.com).

viernes 9 de noviembre de 2018

La reacción de AMLO a la caída de la BMV por la iniciativa de Morena presentada en el Senado sobre la eliminación de comisiones en los bancos, no generó en los mercados la respuesta que se espera.

 

Ciudad de México.- Un jueves negro vivió la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este 7 de noviembre con la caída del 5.8 por ciento de su principal indicador en reacción al desplome del sector financieros afectado por la ola de incertidumbre que generó la iniciativa de ley presentada por el partido de Morena en el Senado sobre la eliminación de algunas comisiones bancarias.

En respuesta, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intentó frenar las reacciones en los mercados y solicitó a los líderes de su partido realizar un reporte de análisis sobre la  viabilidad operativa y técnica de las iniciativas presentadas en el Congreso, así como el impacto macroeconómico de las propuestas de carácter fiscal y financiero.

Tras la reunión que AMLO sostuvo con el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa y el senador Ricardo Monreal, el equipo de transición dio lectura a un comunicado en el que señaló que los diputados y senadores de Morena trabajarán de manera conjunta con equipos técnicos de Hacienda para plantear los efectos que pudieran tener las iniciativas y procesar las inquietudes que surjan.

Entre los temas a analizar de manera conjunta se encuentra la autonomía del Banco de México, la estabilidad macroeconómica y financiera y el manejo responsable de las finanzas públicas; según indicó a medios de comunicación Urzúa el jueves a las afueras de la casa de transición de AMLO.

Comunicado de prensa de AMLO sobre iniciativas de Morena sobre comisiones de bancos

Comunicado de prensa de AMLO sobre iniciativas de Morena sobre comisiones de bancos

El origen de la iniciativa de Morena sobre las comisiones bancarias

La iniciativa de Morena que terminó con el desplome de los mercados se basó en el cálculo realizado por la Comisión Nacional por la Protección y Defensa de los usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) que en julio pasado reveló que las comisiones cobradas por los bancos en México representan el 30 por ciento de sus ingresos.

Te recomendamos leer: Estas comisiones son las que pusieron en jaque a los bancos

El documento presentado en el Senado indica que las ganancias que obtienen en México los bancos por concepto de comisión, supera a la que perciben en otros países y propone que el Banco de México y la Comisión Nacional bancaria y de Valores establezca esquemas que permitan reducir cada año el cobro de dichas comisiones.

Respuesta de AMLO con escaso impacto en los mercados

Tras el jueves negro en la bolsa, los mercados mexicanos iniciaron la jornada del jueves 9 de noviembre con pérdidas.

Al inicio de las operaciones el IPC, principal indicador de la BMV perdía 1 por ciento y alrededor de las 10:20 hrs., se registraba una caída del 2.26 por ciento.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira