Home || Economía || El FMI ve un panorama con muchas dificultades para AMLO

El FMI ve un panorama con muchas dificultades para AMLO

AMLO comienza pláticas con empresarios afectados por la obra del NAIM y Grupo Hermes e ICA fueron las primeras
El FMI ve un panorama con muchas dificultades para AMLO / Reuters

lunes 12 de noviembre de 2018

Con problemas sociales como corrupción, pobreza e inseguridad, además de que algunas de sus decisiones han generado incertidumbre económica, el FMI ve un panorama con muchas dificultades para AMLO en su primer año de gobierno

 

Ciudad de México.- A pesar de que las elecciones presidenciales de julio pasado no fueron un factor de desestabilización para el país, en los meses posteriores y en la medida en que Andrés Manuel López Obrador ha ido delineando algunas de sus decisiones de gobierno, la incertidumbre a nivel económico ha aumentado y las expectativas de crecimiento se han reducido.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), existen factores puntuales como la corrupción, inseguridad, pobreza; además de un “espacio fiscal restringido, la reducción de la producción de petróleo, así como en la continuidad de la ejecución de reformas, particularmente la del sector energético, y la corrupción”, que hace que aumente la incertidumbre en el país.

Esto te puede interesar:  AMLO toma medidas ante la caída de la BMV por iniciativa de Morena

Incertidumbre por reforma energética

Para el FMI, “el próximo gobierno heredará una economía estable apuntalada por sólidos marcos de políticas económicas”, pero aún hay ciertas dudas sobre los lineamientos que siga AMLO sobre política fiscal y la implementación de la reforma energética, que es la que mayores niveles de inversión garantiza para el país.

En ese sentido, este organismo en su revisión anual de la situación económica del país, aseguró que “el futuro de la reforma energética, la futura dirección de Pemex y la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto, generaron incertidumbre que persistirá hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos del 2019 y se conozcan los anuncios de prioridades de ingresos para el mediano plazo”.

Por lo que una de las recomendaciones que hace al gobierno entrante es que mantenga la reforma energética, ya que con ella “se atraerán las inversiones necesarias para impulsar la producción y el crecimiento de la economía”.

Otra de las razones por la cual se deben mantener las reformas estructurales, es que según el FMI, han sido claves para “navegar en el complejo ambiente internacional” y esto ha permitido a la economía nacional resistir “los embates de choques externos”.

Pobreza, inseguridad y corrupción

Además de esto, a nivel social se han deteriorado algunos aspectos que detienen el desarrollo del país, por lo que este organismo internacional considera que la pobreza, la inseguridad y la corrupción son algunos de los problemas que se tienen que combatir para mejorar el entorno.

Según el reporte del FMI que retoma El Economista, se debe trabajar con políticas públicas adecuadas para “reducir los niveles de pobreza e inequidad, que se mantienen altos”, así como “atajar la corrupción y el aumento de los crímenes y violencia que se mantienen en niveles históricamente altos”.

Inflación en México en octubre 2018: INEGI reporta nivel máximo de precio

Menor crecimiento económico

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional considera que estas condiciones han detenido un poco el crecimiento económico del país y de julio a noviembre, ha reducido sus proyecciones de 2.7 a 2.1 por ciento, que es con lo que espera se cierre este año.

Para 2019 sus indicadores también se han reducido, ya que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una expansión de 2.3 por ciento desde el 2.5 previo.

Aunque si continúa la aplicación de las reformas y se da un seguimiento de las políticas económicas exitosas, a partir del 2021 el PIB conseguiría una expansión de 2.9 por ciento, niveles que se sostendrán durante los dos años posteriores.

En cuanto a los niveles de inflación, el FMI ve lejos el poder cumplir con la meta oficial de mantenerla dentro de los límites del 3 por ciento, ya que este año se pronostica que se ubicará en un 4.8 por ciento.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira