Home || Economía || México y China tienen nuevos horizontes comerciales con AMLO: Marcelo Ebrard

México y China tienen nuevos horizontes comerciales con AMLO: Marcelo Ebrard

México y China tienen nuevos horizontes comerciales con AMLO
México y China tienen nuevos horizontes comerciales con AMLO/ Twitter

lunes 12 de noviembre de 2018

Siendo una de las dos economías más poderosas del mundo y con la necesidad de ampliar su mercado de importaciones, el gigante asiático coquetea con el nuevo gobierno, por lo que México y China tienen nuevos horizontes comerciales con AMLO.

 

Ciudad de México.- Con la llegada del nuevo gobierno y con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya acordado, Andrés Manuel López Obrador ha mandado señales de que está mirando hacia China para fortalecer las relaciones comerciales con ese país asiático.

Y de acuerdo a Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores, China es un país prioritario para el nuevo gobierno, ya que representa la puerta de entrada a prácticamente toda Asia, además de que cuenta con una clase media emergente que busca nuevas experiencias provenientes de todo el mundo.

Así, China es “una de las naciones clave en la estrategia de diversificación económica que ha trazado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, aseguró el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Esto te puede interesar: Productos mexicanos pueden aprovechar la guerra comercial de EU y China

Invitación especial a China

Ebrard asistió a la inauguración de la Feria de Importaciones de China, donde estuvo presente el Presidente chino Xi Jinping, además de Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahí se reunió con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, en donde según información que retoma El Economista, Ebrard le planteó al funcionario chino la disposición del nuevo gobierno mexicano para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Por su parte, Wang Yi le explicó al futuro secretario de Relaciones Exteriores que el gobierno chino tiene diseñada una estrategia de apertura comercial para ampliar su mercado mundial, entre las que destaca una nueva ruta que incluya diversos países y en donde México podría participar.

Esta iniciativa se denomina como el Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road), considerada como la iniciativa económica más importante del gobierno chino y con la cual buscan mandar un mensaje claro al mundo, sobre su disposición de abrir sus fronteras a más importaciones.

¿Demócratas exigirán cambios para ratificar el T-MEC? Hay opiniones encontradas

Oportunidad para los productos mexicanos

En su visita a China, Ebrard visitó el stand de México y recorrió el parque de la industria automotriz de Anting, una de las instalaciones más modernas del mundo en donde se desarrollan los modelos chinos de autos eléctricos y en donde además, se prueban los vehículos autónomos que fabrican con productos chinos.

Durante esa gira, Ebrard también anunció que se abre una nueva oportunidad para los exportadores mexicanos ya que el gobierno chino busca reducir algunas tarifas a las importaciones que realizan.

Según el representante mexicano, China “anunció una mayor apertura de su mercado interno, pues bajarán mil 600 fracciones arancelarias en una amplia gama de productos y facilitarán la entrada de productos de otros países”.

Finalmente, Ebrard aseguró que el mercado asiático en general es una de las prioridades para el nuevo gobierno y tanto AMLO como algunos miembros de su gabinete ya han entablado contacto con algunos países de la zona.

«Hemos ya visitado con anterioridad Japón y el presidente ha sostenido encuentros con los embajadores de Asia y el Pacífico, así como con el canciller de Japón, todo esto como parte de su estrategia para fortalecer la presencia de México en esa región», concluyó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira