Home || Economía || ¿Es posible que los bancos reduzcan o eliminen cobros por comisiones?

¿Es posible que los bancos reduzcan o eliminen cobros por comisiones?

Comisiones bancarias deben analizarse antes de cualquier decisión, dice la Condusef
Comisiones bancarias deben analizarse antes de cualquier decisión, dice la Condusef / Notimex

martes 13 de noviembre de 2018

Luego del anuncio de Morena de proponer una iniciativa de ley que atenderá las pagos que los usuarios deben hacer por el uso de algún servicio financiero, la pregunta que surge es si es viable qué los bancos reduzcan o eliminen cobros por comisiones.

 

Ciudad de México.- Hay voces de expertos que están a favor y en contra de que las instituciones financieras se vean obligadas a limitar las comisiones, ya que para algunos los cobros en México son muy altas pero para los defensores de los  bancos, estas medidas afectarían sus finanzas.

Para Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), considera que el mercado debe de ajustarse a las necesidades de los clientes y es un hecho que las comisiones están en un nivel que afectan la economía de las personas.

Y no solo se trata de los montos, sino también del volumen de comisiones que existen actualmente en México, ya que según cifras de la Condusef, hay en promedio cinco cobros asociadas a cada producto bancario, lo que da un total del más de 5 mil 300 comisiones bancarias.

Esto te puede interesar: Morena va en serio con cambiar los modelos para cobro de impuestos

Es viable eliminar algunas comisiones

En ese sentido, el titular de esta comisión considera que es posible “disminuir o incluso eliminar el cobro por un cheque de caja, el pago tardío y la disposición de efectivo de la tarjeta de crédito”, pero ve un problema en la iniciativa propuesta por Morena.

“Me parece que la iniciativa que se presentó debe de discutirse y enriquecerse del análisis, tanto con los supervisores como los supervisados”, señala el funcionaria, ya que “no puede ser visto de una manera tan radical”.

En esto coincide Enrique Díaz Infante, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), que en declaraciones que retoma Expansión asegura que es necesario reducir las comisiones bancarias.

Es una realidad que en México las comisiones son muy elevadas, y es un hecho que se deberían de bajar, pero no desde el Congreso”, dice el experto, por lo que propone que sean los órganos avalados los que tomen las decisiones pertinentes.

“Para eso existen los reguladores, como el Banco de México, la CNBV y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, aseguró Díaz Infante.

Por su parte, Georges Hatcherian, analista de Moody’s, también considera que los bancos tienen la capacidad para reducir las comisiones, hacerlas más accesibles y mejorar las condiciones de uso para sus clientes.

“Los bancos pueden llegar a manejar menores comisiones”, ya que “tienen la rentabilidad final lo suficientemente alta como para poder absorber menores comisiones”, aseguró.

El FMI ve un panorama con muchas dificultades para AMLO

¿Cuánto representan las comisiones para los bancos?

Otras de las discusiones que se ha generado con el anuncio de Morena, es sobre el monto real que representan las comisiones a nivel financiero de los bancos, ya que según la Condusef el 30 por ciento de los ingresos totales de la banca se alimenta del cobro de comisiones.

Pero según cifras de Moody’s, esta cifra está muy por encima de sus estimaciones, que la ubican cercana a un 17 por ciento del total de lo que registran los bancos.

“Si se implementa la incitativa tal como está redactada, la propuesta afectaría negativamente la rentabilidad de los bancos, ya que las comisiones contribuyen con un promedio de alrededor de 17 por ciento de los ingresos netos de los bancos mexicanos”, asegura en su análisis la calificadora.

Por otra parte, ve con buenos ojos el mensaje que mandó Andrés Manuel López Obrador con respecto a que no modificará el sistema bancario, al menos en los primeros años de su mandato.

“Si el señor López Obrador cumple con este compromiso, sería positivo para los bancos de México, a pesar de la incertidumbre sobre los cambios potenciales después de que transcurra el periodo de tres años”, concluye Moody’s.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Destacó el imprudente alarmismo de la prensa ‘FIFI’ (referencia a la prensa que mermó inclementemente el apoyo a Madero y derivó a la dictadura militar de Huerta). Históricamente se presentan multiples propuestas legislativas y pocas de ellas prosperan; pero el poco oficio periodística llevó a exagerados titulares como “Desaparecen las comisiones Bancarias”. Esperamos que los Bancos reaccionen y opten por mayor autorregulación.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira