Home || Economía || El complicado escenario que hereda López Obrador y los retos económicos a vencer

El complicado escenario que hereda López Obrador y los retos económicos a vencer

Un buen presupuesto de egresos puede ser la fórmula mágica para AMLO
Un buen presupuesto de egresos puede ser la fórmula mágica para AMLO / Reuters

jueves 15 de noviembre de 2018

Con la amenaza de una nueva alza en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), el peso perdiendo fuerza y las decisiones polémicas como la cancelación del NAIM; AMLO enfrenta un escenario complicado por la deuda e incertidumbre financiera.

 

Ciudad de México.- A pesar de que aseguran que el gobierno de Enrique Peña Nieto deja una economía sólida, hay indicadores que están en sus niveles más altos como la inflación, la deuda gubernamental y la debilidad del tipo de cambio, factores que complican demasiado el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), asegura que se “hizo un mal manejo de la deuda porque creció en más de 10 puntos porcentuales del PIB” y cifras oficiales de septiembre la ubican en 6.9 billones de pesos, lo que generará un costo financiero altísimo para el nuevo gobierno.

Esto te puede interesar: Inversión Extranjera Directa en México resiente el cambio de gobierno

Complicaciones financieras por deuda

Esto a pesar de que según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la totalidad de la deuda externa se encuentra a tasa fija, por lo que los movimientos en las tasas de interés no lo afectan, pero si la debilidad del peso en el mercado cambiario y esto sobre todo para renovar esos créditos.

Para Mauricio González, director general de GEA, actualmente la deuda externa se ubica en unos 200 mil millones de dólares y en el sexenio de López Obrador, van a vencer 75 mil millones de dólares, que se tendrán que pagar o renoval contrayendo más deuda.

“El siguiente gobierno podría emitir deuda en moneda nacional para poder comprar dólares y pagar los bonos que se van venciendo o podrá emitir nueva deuda en dólares si es que alguien le quiere prestar al gobierno mexicano”, asegura el experto.

De acuerdo a cifras de la SHCP, en 2018 se tiene calculado un monto de 654 mil 284.2 millones de pesos para cubrir los pagos de deudas, monto que representa 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo para el próximo año, se calcula que esta cifra suba hasta los 713 mil 842.9 millones de pesos, “lo que significaría el pago más alto que se haya hecho desde 1990, año hasta donde se tiene registro”, según explica El Economista.

Paradoja energética: México es un país petrolero que tiene que importar petróleo

Sube la tasa de interés

En ese mismo sentido se puede ubicar la tasa de interés del Banco de México, que algunos analistas consideran que llegará a su punto más alto de los últimos 10 años.

Según un análisis de Citibanamex, “un aumento de 50 puntos base a la tasa en noviembre es ahora más probable”, para cerrar el año en 8.25 por ciento.

Esto debido a factores externos como la caída de las bolsas en el mundo y los precios del petróleo, pero sobre todo, a que el peso ya rebasó la barrera de los 20 por dólar y desde finales de octubre ha presentado un desajuste que lo ha debilitado demasiado, algo que según Sergio Luna, economista en jefe de Citibanamex, tiene mucho que ver con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“La administración entrante sigue tomando decisiones discrecionales en aparente indiferencia de sus efectos económicos y financieros, esto lleva a los inversionistas a hacer revaloraciones fundamentales en las prospectivas de México”, dice el analista.

Todo esto repercutirá en los montos financieros destinados a cubrir la deuda del país, ya que a pesar de que estén a tasa fija, con la sola devaluación del peso los costos se incrementan en una proporción mayor.

Se encarece el crédito y se establecen condiciones de contratación menos favorables para el sector público”, asegura Manuel Guadarrama.

Así, según una proyección realizada por El Economista, “se estima que por cada 25 puntos base que aumenta la tasa de referencia, se genera una carga financiera anual por pago de intereses de deuda por 17 mil 341 millones de pesos”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Yo pienso que el equipo de AMLO no lo está ayudando. Nada más hay que ver al Senador Montreal atacando a la Banca y diciendo que a como de lugar le van a bajar las comisiones que cobran y solo porque a el algo le hicieron con sus cheques o algo así pero el Senador está muy contrariado y no se da cuenta de que está golpeando a todo México con sus posturas negativas. ¿Qué AMLO no puede controlar a su equipo?

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira