Home || Economía || ¿Cuál es el futuro de la reforma energética con el nuevo gobierno?

¿Cuál es el futuro de la reforma energética con el nuevo gobierno?

¿Cuál es el futuro de la reforma energética con el nuevo gobierno? Esta es una de las preguntas que más intriga a inversionistas y empresarios
¿Cuál es el futuro de la reforma energética con el nuevo gobierno? REUTERS/

jueves 15 de noviembre de 2018

Esta es una de las preguntas que más intriga a inversionistas, empresarios e incluso a ciertos sectores de la sociedad: ¿Cuál es el futuro de la reforma energética con el nuevo gobierno? Ya que estas decisiones impactan en la economía nacional.

 

Ciudad de México.- Con un plan de inversiones y desarrollo de nueva infraestructura productiva en el sector petrolero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intenta rescatar a Pemex y crear un modelo de autosuficiencia en productos refinados, como las gasolinas y ciertos combustibles.

Pero cierta señales recientes indican que estos planes no concuerdan muy bien con el desarrollo que ha tenido la implementación de la reforma energética en el país, que ha sido muy criticada por el presidente electo y que incluso declaró en su momento que la echaría para atrás en caso de ganar las elecciones.

Esto te puede interesar: Paradoja energética: México es un país petrolero que tiene que importar petróleo

Los cambios en la CNH

Para algunos especialistas, los cambios que se avecinan en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), un organismo que se ganó la autonomía en sus decisiones y que ha sido clave para la asignación de contratos petroleros en la nueva apertura del mercado, no es una buena señal.

La renuncia anticipada de Juan Carlos Zepeda, titular de esta comisión, ha causado un impacto negativo en los mercados, que ven esto como el inicio de un control total por parte del nuevo gobierno en todo lo que tenga que ver con el sector energético.

“Esto demuestra una visión muy clara de que el Estado quiere tener injerencia en toda la cadena de la industria energética”, dice Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytics.

Pero además, esta noticia aumenta la incertidumbre en este sector, ya que se corre el riesgo de que las condiciones de competencia se inclinen siempre hacia la empresa dominante del mercado que sigue siendo Pemex.

Esto suponiendo que la CNH deje de tener autonomía al menos en la práctica y que sus decisiones se vean influenciadas por la Secretaría de Economía (SE), lo que generaría un entorno de desconfianza entre los inversionistas actuales y los futuros.

“Uno de los pilares de la reforma energética era que había un piso parejo para todas las empresas para competir aún con un jugador dominante, pero eso se acaba de evaporar”, asegura en declaraciones para Expansión Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, en declaraciones que retoma Expansión

Inversión Extranjera Directa en México resiente el cambio de gobierno

¿Qué ha hecho la CNH?

La preocupación de los analistas viene de la función fundamental que ha tenido la CNH, ya que tomó protagonismo desde 2014 con la entrada de la reforma y ha sido un ente regulador que ha dado certeza a los procesos de licitación y asignación de contratos petroleros.

La CNH ha conducido siete procesos licitatorios y dos asociaciones de Pemex con empresas privadas, de las cuales se desprenden más de 100 contratos otorgados, 74 empresas petroleras operando en el país y un estimado de inversión de 162 mil millones de dólares.

De ahí la interpretación de que la renuncia de Juan Carlos Zepeda, es un mensaje de que el nuevo gobierno pretende reducir sus niveles de influencia y tener un mayor control sobre sus decisiones.

Pero tal como señala Pablo Zárate, director de la consultora Pulso Energético, “la CNH es importante para los inversionistas que vienen al país, pero es mucho más importante para los mexicanos, que deberían tener todo el interés y la lupa puesta en que los recursos naturales de México, los hidrocarburos, se aprovechen de la manera óptima”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Un comentario

  1. Es indispensable para el país que sigamos contando con instituciones reguladoras autónomas los ciudadanos y ojalá haya muchos más como una servidora que exige que las Comisiones reguladoras autónomas, no solo la de energía sino todas aquellas instituciones con autonomía la defiendan por todos los medios, porque serán los únicos contrapesos a las decisiones y conductas autoritarias que se avecinan

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira