Home || Economía || Crecimiento económico de México se frenará en 2019 pero repunta en 2020: analistas

Crecimiento económico de México se frenará en 2019 pero repunta en 2020: analistas

Crecimiento económico de México se frenará en 2019 pero tendrá un repunte en 2020
Crecimiento económico de México se frenará en 2019 pero tendrá un repunte en 2020 / Twitter

miércoles 21 de noviembre de 2018

Como parte de las condiciones que se generan durante un cambio de gobierno, el crecimiento económico de México se frenará en 2019 pero tendrá un repunte en 2020, así lo auguran los analistas en sus proyecciones.

 

Ciudad de México.- A la entrada de una nueva administración, las cosas suele tomar un ritmo más lento en materia económica y sobre todo cuando se avecinan algunos cambios importantes en la aplicación de algunas políticas financieras, lo que genera mayor nerviosismo en los mercados.

Por tal motivo, algunos analistas económicos coinciden en el hecho de que 2019 será un año en donde el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una desaceleración, tomando en cuentas las nuevas condiciones que impulsará el nuevo gobierno.

Esto te puede interesar: Carlos Slim da espaldarazo al gobierno de AMLO

Menor crecimiento en 2019

Así, el banco Goldman Sachs en su reporte Panorama Macroeconómico Anual para México en el 2019, asegura que ese año la economía presentará una contracción en su crecimiento y se ubicará en 1.9 por ciento, ligeramente menor que el 2.0 por ciento que espera para este año.

Esto debido a que los “el mercado se encuentra aprensivo y nervioso, ante la dirección de las políticas macro y micro que dirigirá la administración del presidente electo”, asegura este banco, pero confía en que no haya más decisiones como “la cancelación mal justificada y mal suministrada de la construcción en curso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.

Por lo que considera que actualmente la economía mexicana cuenta con una solidez suficiente para enfrentar los retos externos y adaptarse a los cambios internos, lo que también ayuda a tener un mejor panorama para los años posteriores.

De esta manera y esperando que con el nuevo gobierno no haya “un cambio importante en las políticas macroeconómicas”, México seguirá siendo confiable y “podría mantenerse como un punto atractivo y estrategia defensiva para los inversionistas ante el incierto contexto mundial”, dice  Goldman Sachs  en información que retoma El Economista.

Por su parte, en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los especialistas consultados también ven una desaceleración del ritmo de la economía para el próximo año, además de un tipo de cambio más débil y mayor inflación.

Según esta institución financiera, “el consenso recortó los pronósticos de crecimiento económico para el primer año de gobierno de AMLO”, ya que lo ubicaron en “1.9 por ciento desde 2.0 por ciento en la encuesta previa”.

Y en cuanto al tipo de cambio, esperan que en 2019 se ubique en promedio en 20 pesos por dólar, mientras que en cuanto a la inflación, se “incrementó a 3.90 por ciento desde 3.80 por ciento anual” del análisis previo.

OCDE reporta ralentización de principales economías mundiales

OCDE ve crecimiento para 2020

Sin embargo, una vez que pase el primer año del nuevo gobierno, las cosas en materia económica podrían cambiar, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para el 2020, “el crecimiento de México se tornará robusto” derivado de un fortalecimiento del mercado interno, el “aumento real del salario” y por la “recuperación de la confianza asociada a los planes de inversión pública anunciados por el próximo gobierno”, señaló este organismo.

Así, de acuerdo al informe ‘Perspectivas Económicas Internas’,  el incremento anual del PIB será de 2.8 por ciento “apoyado también en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

De esta manera, el panorama hacia el 2020 mejorará debido a las predicciones positivas que tiene la OCDE para México, en donde “el bajo desempleo, los fuertes flujos de remesas y la recuperación del salario real soportarían el consumo de los hogares en México”.

Además, “la inversión, que ha sido persistentemente baja, se fortalecería con los planes de inversión pública anunciados”, concluyó este organismo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira