Home || Economía || “No estamos atados”; AMLO revela detalles del presupuesto 2019

“No estamos atados”; AMLO revela detalles del presupuesto 2019

AMLO en Aristegui

miércoles 21 de noviembre de 2018

El gobierno entrante cuenta con alrededor de 5 billones 300 mil millones de pesos en su presupuesto 2019 en México, del cual sólo tiene un corto margen de maniobra, pero aun así AMLO asegura no estar atado de manos.

 

Ciudad de México.- “No les voy a fallar” fue la promesa que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo a los mexicanos el 1 de julio cuando fue elegido como presidente electo, y esto incluiría el cumplimiento de sus promesas de campaña en materia de seguridad, crecimiento económico y programas sociales.

Para lograrlo, AMLO prepara un presupuesto para 2019 que le dé oportunidad de cumplir con sus compromisos de campaña y, de acuerdo a datos ofrecidos por el mismo presidente electo, suma alrededor de 5 billones 500 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Obrador afirma que no puede garantizar la paz sin la Guardia Nacional; “No daré marcha atrás”, dice

“Estoy trabajando ya con avances notables en la elaboración del presupuesto del año próximo… vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña”, apuntó en un video publicado en sus redes sociales a principios de noviembre.

“No estoy atado de manos”

A poco más de una semana de que tome posesión como presidente de México, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, AMLO detalló cómo se conformará el presupuesto 2019 y negó estar “atado de manos” en materia de gasto por egresos ya comprometidos en administraciones anteriores.

AMLO indicó que el presupuesto actual es de 5 billones 300 mil millones de pesos (mdp) y podrá crecer a 5 billones 500 mil mdp con incremento en producción petrolera y crecimiento económico

La economía mexicana ha crecido a un promedio del 2% y AMLO prometió impulsar la economía hasta en un 4 por ciento al cierre de su gobierno.

“El reto es crecer al 4 por ciento al cierre del sexenio, crecer en 2 por ciento al inicio del sexenio y vamos a contar con presupuesto,” indicó el presidente entrante. “No estamos atados” estamos haciendo un presupuesto nuevo partiendo de cero cuidando lo que no se puede evitar.”

Pagos ineludibles

De lo que “no se puede evitar” o el presupuesto comprometido, AMLO indicó que 800 mil mdp es para el pago de servicio de deuda, puro pago de intereses de la deuda que, según indicó, pasó de 1.7 billones con Vicente Fox, a 10 billones con Enrique Peña.

Del presupuesto general, lo que puedes destinar a inversión en obras públicas es sólo 600 mil mdp, por lo que propone cambios en la política económica sin dejar de considerar lo que “no se puede cambiar.”

“No puedes dejar de entregar recursos a Estados y Municipios, son transferencias federales. Un estado integra su presupuesto con el 90 por ciento de las transferencias federales que es más de 1 billón de pesos.”

“El pago de nómina, que tampoco se puede eliminar, implica al gobierno federal un gasto de 1 billón 200 mil mdp (…) La partida de pensiones y jubilaciones 800 mil mdp,” detalló AMLO.

De este modo, el gobierno de López Obrador se queda con tres partidas para mover su presupuesto: gasto de operación del gobierno (800 mil mdp) – del cual dijo que se realizará un ajuste de hasta del 30 por ciento que significa reducir número de oficinas, comprar bien, sin corrupción en contratos y compras -, subsidios (de entre 400 y 500 mil mdp) y la inversión pública.

“Se hace el ajuste, esto cuesta alrededor de 400 mil mdp más otros compromisos que vamos a cumplir, de modo que vamos a liberar alrededor de 500 mil mdp para financiar estos programas.”

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.