Home || Economía || Inflación se incrementa en primera quincena de noviembre

Inflación se incrementa en primera quincena de noviembre

inflación México
La cifra de la primera quincena del mes representa una desaceleración en los precios/Imagen: Tabasco Hoy

jueves 22 de noviembre de 2018

En la primera quincena de noviembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.61 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.56 por ciento, menor a su medición anterior.

Ciudad de México .- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes de la inflación fueron de un crecimiento de 0.92 por ciento quincenal y de 6.59 por ciento anual.

La cifra de la primera quincena del mes representa una desaceleración en los precios al consumidor comparado con la segunda quincena de octubre de este año, periodo en el que la inflación registró una tasa de 4.90 por ciento anual.

Entre los productos que registraron incrementos se encuentra la electricidad, con 23.39 por ciento; el tomate verde, con 21.62 por ciento; otros chiles frescos, con 11.10 por ciento; jitomate, con 9.40 por ciento y transporte aéreo, con 4.44 por ciento.

A su vez, los productos que registraron las mayores bajas fueron limón, con 4.89 por ciento; aguacate, con 4.53 por ciento; naranja, con 4.18 por ciento; gas doméstico LP, con 3.55 por ciento y la cebolla, con un retroceso de 1.98 por ciento.

En su decisión más reciente de política monetaria, Banco de México subió la tasa clave a un 8.0 por ciento y dijo que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un “importante sesgo al alza”, en un entorno de “marcada incertidumbre”.

Solo en los primeros 15 días de noviembre, la inflación general se aceleró un 0.61 por ciento, mientras que la subyacente avanzó un 0.19 por ciento.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.