Home || Economía || Morena promueve cambio a Ley Minera ¿Qué dicen los expertos?

Morena promueve cambio a Ley Minera ¿Qué dicen los expertos?

Nuevas regulaciones a la industria minera pueden ser favorables, dicen expertos
Nuevas regulaciones a la industria minera pueden ser favorables, dicen expertos / Notimex

jueves 22 de noviembre de 2018

Luego de que la bancada legislativa de Morena presentó una iniciativa para este sector, las nuevas regulaciones a la industria minera pueden ser favorables para el entorno, aseguran algunos expertos en el tema.

 

Ciudad de México.- El sector minero se enfrenta constantemente a críticas sociales debido a que se considera que su actividad genera daños ambientales y ecológicos, además de que afecta el entorno de las poblaciones cercanas donde realiza la explotación de los minerales.

También ha sido acusada de ofrecer condiciones inapropiadas a sus trabajadores y se han presentado múltiples conflictos sociales en diversas regiones del país, por lo que la nueva legislatura busca regular más estrictamente estas circunstancias a partir de nuevos marcos legales.

Esto te puede interesar: Grupo México y Siemens impulsan minería inteligente en México

Promueven cambios a la Ley Minera

En ese sentido, los legisladores de Morena presentaron una iniciativa que de ser aprobada, modificaría la actual Ley Minera y agregaría algunas regulaciones, sobre todo enfocadas a atender las exigencias sociales y equilibrar las condiciones para que obtengan beneficios directos de la extracción de los recursos naturales.

Así, busca que cualquier concesión o asignación que sea explotada, “atienda los principios de sostenibilidad y respete los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones donde se establezca”.

También se pretende que los responsables de estos proyectos “destinen un monto para el desarrollo humano y sustentables de las comunidades”, además de que tendrán que presentan un informe anual del “impacto social de su lote minero” y en caso de no hacerlo, se les cancelará la concesión de manera automática.

Además, faculta a la Secretaría de Economía para que pueda declarar “zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo” y cancelar concesiones por este mismo motivo.

Mientras que al Servicio Geológico Mexicano lo facultará para realizar estudios de impacto social e las áreas a concesionarse.

Comienzan a dimensionarse los costos de la cancelación del NAIM

Regulaciones adecuadas

Dado el contexto en que se desarrolla esta actividad, que según cifras de la Cámara Minera de México (Camimex) en el país hay más de 25 mil 420 títulos de concesión, estas nuevas regulaciones están acorde con las exigencias del mercado mundial.

De acuerdo a Alik García, de Intercam Casa de Bolsa, “no es una regulación que se aleje del estándar internacional ni de la tendencia observada en la última década”, en donde se exige a las empresas tener un mayor grado de responsabilidad social.

Por lo que plantea la iniciativa de Morena se ajusta a una realidad que incluso en otros países de Latinoamérica ya se cumplen, según explicó Rodrigo Heredia, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.

Es muy común que se cuente con regulaciones a favor de la protección del medio ambiente y de las poblaciones aledañas”, dijo el especialista, por lo que no es “extraño que se requiera cierta asignación de recursos para el desarrollo de las comunidades; incluso es una práctica bastante común en las empresas”.

Conflictos sociales en México

Y es que los enfrentamientos derivados de la actividad minera son constantes en México, donde según cifras del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal), que retoma El Financiero, somos el país en donde más conflictos sociales se han presentado en la región.

Así, “el país tuvo el número más alto de conflictos sociales de la industria minera en Latinoamérica, con 45 de los 254 incidentes registrados en la región desde 1998”, dice el Ocmal.

Y agrega, “con ello superó a Chile con 43 reportes, Perú con 39, Argentina con 29 y Brasil con 26”, lo que nos da una idea de las importancia de esta propuesta y su buena aplicación.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Un comentario

  1. Claro, todo lo que sea regular una actividad que de beneficos generales a la sociedad, cuidando un ambiente para el desarrrolo futuro de la humanidad es bueno, esto es principio elemental de vida.
    Asi que nadie debe de protestar y si considerar lo bueno y apoyarlo respestando lo que se establece, por encina de la sustraccion de recursos a la tierea de forma desmedida.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira