Home || Economía || AMLO busca aumentar las inversiones en México y hay un buen escenario para lograrlo

AMLO busca aumentar las inversiones en México y hay un buen escenario para lograrlo

Crecimiento económico estará lejos de lo que ha propuesto AMLO, ya que según estimaciones del Banco de México (Banxico) seguiremos en el rango de 2 por ciento.
Crecimiento económico estará lejos de lo que ha propuesto AMLO / Twitter

viernes 23 de noviembre de 2018

A pesar del entorno de incertidumbre que se ha generado en las últimas semanas por la cancelación del NAIM, AMLO busca aumentar las inversiones en México y hay un buen escenario para lograrlo, según consideran especialistas.

 

Ciudad de México.- Una vez más, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, reconoció que necesita de la iniciativa privada para impulsar juntos el crecimiento económico del país y para ello, creara el entorno de confianza necesario para atraer inversiones extranjeras y nacionales.

“No sale adelante el país y no podríamos crecer solo con inversión pública, necesitamos de la inversión privada para crecer”, afirmó López Obrador en un foro organizado por TV Azteca, por lo que aseguró que ya trabaja en un plan regional de largo alcance.

Esto te puede interesar: Consultas ponen en riesgo proyectos de infraestructura de AMLO

Mira hacia EU y Canadá

En ese sentido, AMLO aseguró que generará un mayor flujo de inversión extranjera a partir de un nuevo acuerdo con Estados Unidos y Canadá, para que empresas de esos países traigan sus recursos a territorio nacional.

“Estamos planteando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y con el gobierno de Canadá; estamos hablando de un acuerdo de inversión, algo que incluso vaya más allá del Tratado de Libre Comercio”, dijo el futuro presidente de México.

Y de acuerdo a fuentes oficiales, este acuerdo podría firmarse durante febrero y marzo de 2019, aprovechando las reuniones de alto nivel que tienen programas para esas fechas funcionarios y representantes de los tres países.

Además, también hizo un llamado a los empresarios mexicanos para aumentar sus inversiones, ya que “cuando hablamos de crecer en promedio 4 por ciento cada año necesitamos liberar fondos del presupuesto y necesitamos crear un ambiente favorable en el país con proyectos en donde participe la iniciativa privada nacional”, dijo López Obrador.

Crecimiento económico de México se frenará en 2019 pero repunta en 2020: analistas

Buen panorama para las inversiones

Y el escenario es propicio para lo que propone el próximo mandatario, ya que según un análisis de Ernst & Young Latam Norte, las inversiones extranjeras en México seguirán teniendo amplias posibilidades de crecimiento.

Esto debido a que continuará el optimismo para la atracción de capitales en México aunque con “precaución, ya que se tomará en cuenta el Estado de derecho, certidumbre y cumplimento de los contratos”, señaló Olivier Hache, líder de Transacciones, Fusiones y Adquisiciones de esta consultora.

Además, en declaraciones que retoma Notimex, el especialista aseguró que el entorno es muy bueno para México, ya que el mercado de las fusiones y adquisiciones “sea fuerte” ya que “aunque con un poco de precaución, hay optimismo en un cierto nivel de crecimiento” en este sector.

También considera que “fondos de infraestructura se interesen en el financiamiento de proyectos en la materia en el país”, a pesar de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Y finalmente, con respecto a las empresas nacionales, Olivier Hache considera que las inversiones aumentarán en cinco diferentes rubros, “aunque principalmente en productos de consumo, debido a las políticas que se esperan del próximo gobierno federal”.

Sin embargo, estas se pueden expandir a otras áreas productivas, como los “sectores como energía y servicios públicos, ciencias de la vida, bienes raíces, hospitalidad y construcción, petróleo y gas, así como medios y entretenimiento”, concluyó el analista.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira