Home || Economía || OCDE emite recomendaciones para cuidar la estabilidad macroeconómica

OCDE emite recomendaciones para cuidar la estabilidad macroeconómica

estabilidad económica
Sigue el bajo crecimiento económico en muchos países, alto desempleo y desigualdad/Imagen: El Semanario

viernes 23 de noviembre de 2018

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, pidió cuidar la estabilidad social en la gestión de la política macroeconómica.

México.- En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, explicó que “no es un tema teórico que la gente está enojada y quiere otra forma de hacer las cosas”, y que eso ha llevado a resultados electorales no esperados y a la desconfianza en las instituciones.

“Hay cientos de millones de personas que sienten que la globalización no les favoreció y que en la recuperación (tras la crisis iniciada en 2008) no se les toma en cuenta lo suficiente. Si descuidamos lo social las que se van a preocupar son las agencias de calificación. Las agencias ya se educaron en que si descuidamos lo social se viene todo abajo”, sostuvo.

El exsecretario mexicano de Hacienda apuntó que a pesar del esfuerzo “sigue el bajo crecimiento económico en muchos países, alto desempleo y desigualdad”.

Señaló que con ello se ha generado la destrucción de la confianza en los presidentes, primeros ministros, partidos políticos, parlamentos, sistemas bancarios, multinacionales, instituciones multilaterales y todo lo construido en los últimos 100 años.

Recalcó que del mismo modo han surgido “partidos anti y los sentimientos anti”, que han dado resultados electorales no esperados como en Italia, Austria y Suecia donde la extrema derecha logra espacios importantes.

Por todo ello, abundó que se plantea un crecimiento económico inclusivo en lo social, y que países como España que han creado unos 500 mil empleos al año aprovechen sus fortalezas para reducir aún más el desempleo y que haya puestos de trabajo de mayor calidad.

Recalcó que mientras el debate actual en España es si en 2019 el déficit público va a ser de 1.8 por ciento o 2.1 por ciento, cuando hace seis años era de más de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hemos revisado (en la OCDE) la base del déficit de 1.8 propuestas y hemos encontrado que efectivamente los supuestos son razonables, y decidimos apoyarlo por eso. Ahora si es 2.1, eso no va a descarrilar a España”, alertó.

Pidió dejar espacio para que el gobierno pueda plantear su proyecto económico presupuestal, aunque no tenga mayoría parlamentaria para ello, como ya le ocurre a una gran cantidad de gobiernos en Europa.

Sobre la crisis entre Italia y la Comisión Europea (CE) por el rechazo a los presupuestos de este país, descartó que eso vaya a generar una crisis en el euro, y consideró que “se necesita flexibilidad e inteligencia de ambas partes” para una solución.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.