Home || Economía || OCDE ayudará a AMLO a eliminar actos de corrupción en proyectos de infraestructura

OCDE ayudará a AMLO a eliminar actos de corrupción en proyectos de infraestructura

Inversionistas mandan mensajes de optimismo con AMLO en el poder
Inversionistas mandan mensajes de optimismo con AMLO en el poder / Sátira Política

viernes 23 de noviembre de 2018

Los daños que ocasionan estas actividades a la economía y al entorno social son realmente graves, por lo que en una propuesta interesante la OCDE ayudará a AMLO a eliminar actos de corrupción en proyectos de infraestructura.

 

Ciudad de México.- Desde situaciones comunes de algún trámite administrativo o legal, hasta enormes sumas pagadas por “debajo de la mesa” para obtener concesiones y licitaciones millonarias, la corrupción se ha convertido en un lastre para la sociedad mexicana.

Y también para la economía, ya que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “el daño económico en México alcanza entre 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por lo que tal como lo señaló el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “es mucho dinero el que se va por el caño de la corrupción”, refiriéndose a la situación que se vive en el país.

“Esto es alarmante porque son recursos que se pierden, ya que no se van a las áreas del interés público o para el bienestar y desarrollo”, señaló Roberto Martínez Yllescas, director de la OCDE en México para América Latina.

Esto te puede interesar: ¿Alcanza el presupuesto para cubrir los programas sociales que ha planteado AMLO?

Desconfianza en México

Aunque si bien el problema de la corrupción es una situación que se presenta a nivel mundial y esta tiene un costo de 2 por ciento del PIB global, de acuerdo a cifras de la OCDE, en México de manera particular genera un doble daño, ya afecta la percepción que se tiene como país.

Según Martínez Yllescas, “este tipo de acciones merma la confianza de los mercados y de las instituciones públicas”, creando entornos de incertidumbre e inestabilidad, además de que “fomenta una mayor evasión fiscal y ante menor recaudación, se tengan servicios públicos ineficientes”.

Por lo que un primer paso para combatir la corrupción, recomienda la OCDE en información que retoma El Economista, es fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Nacional de Fiscalización, con lo que se generaría una mayor confianza institucional y una mejor aplicación de las leyes y regulaciones para frenar estos actos.

AMLO busca aumentar las inversiones en México y hay un buen escenario para lograrlo

Apoyo en Santa Lucía y Tren Maya

Y dado que los grandes proyectos de infraestructura pueden representar caldos de cultivo para promover los actos de corrupción a gran escala y que representan cifras millonarias, este organismo internacional ha colaborado con el gobierno mexicano para diseñar estrategias para que los procesos de licitación se apeguen a estándares internacionales.

Martínez Yllescas dijo que para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la OCDE elaboró cuatro informes en los cuales “ayudó al diseño de los procesos licitatorios” que ahora se pueden aplicar al proyecto de Santa Lucía.

Y además afirmó que están en la mejor disposición para colaborar con el nuevo gobierno y esperan también poder participar en el proyecto del Tren Maya.

“Hemos hecho un diálogo muy abierto con el equipo del siguiente gobierno, pero una vez que tome posesión como presidente, ellos nos dirán en qué términos y áreas específicas podríamos colaborar. Estamos en la mejor disposición”, detalló el directivo de la OCDE.

De esta manera, el organismo internacional reafirmó su interés en “brindar su apoyo técnico” para la realización de los “ambiciosos proyectos del siguiente gobierno”, como los trenes Maya y Transístmico, los cuales “podrán beneficiarse del saber internacional acumulado” por la OCDE, concluyó Martínez Yllescas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira