La importancia del ahorro voluntario para un feliz retiro

Poder contar con recursos suficientes para vivir de manera digna al llegar a la hora del retiro laboral, es el ideal de todos los trabajadores pero para lograrlo, la Consar dice que el ahorro voluntario es fundamental para aumentar las pensiones.

Ciudad de México.- Más allá de cambios en las regulaciones o las leyes existentes, se puede aumentar considerablemente las pensiones de las personas a través de algunas acciones que producen un beneficio real a largo plazo.

En lo que denomina Documento de Trabajo “¿De cuánto serán las pensiones en México?: Un análisis de sensibilidad de la cuenta AFORE ante cambios paramétricos”, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hizo un análisis de esta situación y hace algunas recomendaciones tanto a los trabajadores como a las autoridades.

Esto te puede interesar: Es necesario que millennials se preocupen por el ahorro y hasta por su pensión

La importancia del ahorro voluntario

Para ejemplificar de manera gráfica la importancia que tiene el ahorro voluntario para lograr una mejor pensión, la Consar hizo un ejercicio en donde comparó qué es lo que sucede cuando un trabajador hace una aportación extra a su cotización base.

Así, se comparó dos escenarios similares de trabajadores cuyo salario es de 10 mil pesos mensuales, en donde el “trabajador base” no hizo ninguna aportación voluntaria y el “trabajador modelo” ahorro un 2 por ciento de sus ingresos.

Esto, combinado con más tiempo de trabajo para retirarse a los 68 años, cobro de comisiones más bajas y con rendimientos superiores,  las cosas toman una perspectiva diferente a largo plazo.

“El resultado es diametralmente opuesto: el monto de pensión pasa de 3 mil 899 pesos a 7 mil 852 y la tasa de reemplazo se eleva de 39 por ciento a 79 por ciento”, dice la Consar.

Por lo que dice este organismo que “es posible mejorar las pensiones y las tasas de reemplazo en México, en algunos casos sin necesidad de modificar el marco jurídico”.

Otros parámetros de cálculo

Además de esto, la Consar determinó que hay factores a tomar en cuenta en para el cálculo de las pensiones, entre las que destaca “la densidad de cotización, el ahorro obligatorio, las edades de ingreso al mercado laboral formal y la edad de retiro”.

Además de la “evolución salarial, el número de beneficiarios del pensionado, el ahorro voluntario,  los rendimientos y las comisiones”.

Por lo que recomienda que dependiendo la situación personal de cada trabajador, “aprovechar la posibilidad de tener un retiro tardío, más allá de lo que marca la Ley”, así como “elegir una AFORE que brinde rendimientos elevados y bajas comisiones”.

Cuidado con el desempleo y mejor crea un ahorro para enfrentarlo

Pero sobre todo, “resulta crítico elevar el monto de aportación obligatoria, tomando en cuenta que la actual es muy baja”, señala esta comisión

En cuanto a recomendaciones a las autoridades para que mejore el Sistema de Ahorro Voluntario (SAR), esta comisión considera necesario hacer un trabajo de divulgación en donde los trabajadores puedan tener mayor información sobre cómo aprovechar mejor sus ahorros.

“Es necesario continuar difundiendo las ventajas de realizar ahorro voluntario; aún más, sería conveniente explorar la posibilidad de hacerlo automático y potenciarlo mediante un sistema pari-passu”, dice la Consar.

Finalmente, “se evidenció la importancia de la formalización del mercado laboral, un mayor grado de formalización traería aparejado pensiones y tasas de reemplazo más elevadas”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x