Home || Economía || Incertidumbre en los mercados y la salida de capitales de México

Incertidumbre en los mercados y la salida de capitales de México

Incertidumbre en los mercados provoca salida de capitales de México
Incertidumbre en los mercados provoca salida de capitales de México / Facebook

lunes 26 de noviembre de 2018

Con un entorno lleno de presiones tanto locales como extranjeras, la incertidumbre en los mercados provoca salida de capitales de México, sobre todo en el tercer trimestre del año y genera un poco de preocupación entre los analistas.

 

Ciudad de México.- Con el cambio de gobierno, factores externos de presión económica, tensiones en las relaciones de alguno países y decisiones polémicas tomadas por el presidente electo en el país, esto provocó la salida de capitales entre julio y septiembre de este año.

De acuerdo a cifras del Banco de México (Banxico), se registraron las salidas de capitales por un monto de mil 886 millones de dólares en este periodo, una situación inusual en este año ya que no se había sucedido antes.

Además, también es la segunda fuga de capitales más importante en lo que va de este sexenio, solo por detrás de la presentada en los primeros meses de 2017, cuando Donadl Trump tomó el poder en los Estados Unidos y en esa ocasión, 3 mil 557.2 millones de dólares salieron del mercado mexicano.

Pero a pesar de esto, la balanza de inversiones registra un saldo positivo en lo que va de este año con 8 mil 818 millones de dólares, pero de acuerdo a cifras oficiales, “es el menor flujo de capitales no residentes a México para un periodo similar en todo lo que va del sexenio”.

Esto te puede interesar: Infraestructura, crecimiento económico y austeridad, las apuestas de AMLO

Salida de capitales extranjeros

Con respecto a los capitales extranjeros, en el tercer trimestre del año presentaron una conducta negativa con respecto a su permanencia en México, ya que “sólo en el mercado de activos del sector público, los extranjeros deshicieron sus posiciones en mil 251 millones de dólares” y según El Economista, es un “comportamiento no visto en cuatro trimestres”.

Esto es una muestra de los efectos que tiene el entorno local con respecto a su posición a nivel internacional, ya que como señala Alberto Ramos, economista en Goldman Sachs, el mercado nacional está totalmente en la mira de los inversionistas extranjeros.

“Este comportamiento evidencia la alta exposición que tiene México a un choque de confianza de los inversionistas, pues como se trata de un mercado altamente integrado, con una importante participación de inversionistas extranjeros”, aseguró el experto.

OCDE emite recomendaciones para cuidar la estabilidad macroeconómica

Los mexicanos también se fueron

Sin embargo, no solo los capitales extranjeros mostraron este comportamiento, sino los nacionales también salieron del país en una proporción importante, ya que los “residentes” mexicanos sacaron del país 2 mil 309 millones de dólares en inversiones entre julio y septiembre, según el Banxico.

De acuerdo a cifras el banco central, “con este retiro trimestral de capitales mexicanos, se completa la salida de 5 mil 310 millones de dólares acumulados en nueve meses”, lo que representa la mayor fuga desde el cuarto trimestre de 2017 cuando sumó 3 mil 361 millones de dólares.

Inversión Extranjera Directa

Finalmente, el Banxico también informó que esta salida de capitales tanto nacionales como extranjeros ha tenido un impacto en el balance de la Inversión Extranjera Directa (IED), que se se ubicó en una de las cifras más bajas en lo que va del año.

Así, “la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México en el tercer trimestre sumó 4 mil135 millones de dólares, la menor captación de inversión productiva en al menos siete trimestres”, dice el informe.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira