México, Estados Unidos y Canadá alistan firma del T-MEC en Argentina

A la espera que México, Estados Unidos y Canadá, firmen el nuevo acuerdo comercial durante la cumbre del G-20 en Argentina, Ildefonso Guajardo pide a legisladores que “que no cambien ni una coma” del T-MEC y que aprueben el texto original.

 

Ciudad de México.- Después de tanta incertidumbre, molestias y negociaciones maratónicas, el 30 de noviembre es la fecha con que inicia de manera formal el proceso para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto con la firma de los tres países miembros.

Una vez que haya concluido este proceso, el documento oficial pasará a los congresos para su ratificación y en este punto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo un llamado al Senado para agilizar este trámite, evitar caer en discusiones peligrosas y aumentar la incertidumbre en los mercados.

Esto te puede interesar: Incertidumbre en los mercados y la salida de capitales de México

El texto original

Por tal motivo, el funcionario federal señaló en el marco de la XLVI Convención IMEF, que este ha sido un buen acuerdo y quedaron estipuladas las bases para fortalecer a la región en materia comercial.

Se logra preservar el espíritu del libre comercio. No se aceptan limitaciones en cuotas ni en tarifas y se mantienen por lo tanto el libre cambio de cero aranceles en la relación comercial”, dijo Guajardo, por lo que considera que esto es suficiente para que el Senado lo ratifique sin cambio alguno.

De esta manera, en declaraciones que retoma El Economista, el secretario de Economía aseguró: “Mi recomendación es que no cambien ni una coma; si empiezan a haber cambios, se abre la caja de Pandora de por qué cambiar una cosa sí y la otra no”.

Y agregó que dadas las condiciones que genera el T-MEC, “debe  procesarse como fue negociado y que se apruebe. Mi argumento es que se logró un buen acuerdo, pero esa es potestad de los legislativos”.

Las reglas de origen

Con respeto a las reglas de origen del sector automotriz, uno de los temas más polémicos durante las negociaciones, de acuerdo al secretario de Economía, se logró un punto medio en donde todas las exigencias quedaron de alguna manera satisfechas.

Además, considera que el texto original garantiza importantes beneficios para el país, ya que se fortalecen las cadenas de valor a nivel regional, algo que las empresas mexicanas pueden aprovechar para aumentar sus exportaciones.

Por lo que Guajardo aseguró que “lo que hay que hacer es comprometernos a seguir apoyando a la industria automotriz en términos de competitividad y seguir dando apoyo a un sector fundamental en la generación de empleo en México”.

Ya que “si se cierran las fronteras, se pierden empleos en Estados Unidos y en México”, subrayó.

Nuevamente el T-MEC entra en una etapa de incertidumbre

La firma del T-MEC

En cuanto a la firma del tratado, Ildefonso Guajardo explicó cuál será el proceso para la firma y aseguró que ya está todo listo para que se realice en Buenos Aires, Argentina.

Además, informó que será él mismo en persona el que rubrique el documento oficial en representación de México, mientras que por Canadá lo hará la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y por Estados Unidos el representante de comercio, Robert Lighthizer.

También aseguró que los presidentes de los tres países “estarán como testigos” en este evento, que marca una nueva era en las relaciones comerciales en América del Norte.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x