Home || Economía || Carlos Urzúa sale al paso en “lunes negro” y dice que economía es sólida

Carlos Urzúa sale al paso en “lunes negro” y dice que economía es sólida

Carlos Urzúa sale al paso en “lunes negro” y dice que economía es sólida
Carlos Urzúa sale al paso en “lunes negro” y dice que economía es sólida / Cuartoscuro

martes 27 de noviembre de 2018

La incertidumbre se ha apoderado de los mercados, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado su segunda peor caída del año y esto ha prendido los focos rojos, pero Carlos Urzúa sale al paso en “lunes negro” y dice que la economía es sólida.

 

Ciudad de México.- “Las acciones suben y bajan siempre” y las “noticias puedan ser un poquito traumáticas”, pero eso “no tiene nada que ver con la solidez de una economía”, afirmó Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda.

Esto lo dijo en una conferencia en donde la intención fue detener la incertidumbre generada por la caída de la BMV; que registró una pérdida de 4.17 por ciento, la segunda mayor del año y con lo cual su principal indicador se ubicó en 39 mil 427.28 unidades, su menor nivel desde marzo de 2014; mientas que el tipo de cambio cerró cerca de 21 pesos por dólar.

A unos pocos días de que Andrés Manuel López Obrador entre en funciones, la situación financiera se ha tornado complicada, pero su próximo secretario de Hacienda asegura que a nivel económico, respetarán todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad.

Esto te puede interesar: Infraestructura, crecimiento económico y austeridad, las apuestas de AMLO

Fortaleza de la economía

En ese sentido, Urzúa dijo que se espera un “cierre ordenado y sin sobresaltos” del ejercicio fiscal 2018; mientras que para el presupuesto de egresos del 2019, el nuevo gobierno se compromete a mantener la disciplina fiscal con un superávit primario de alrededor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y estabilizar la deuda en su nivel actual de 45.3 por ciento del PIB.

“Como ustedes saben, el anclaje principal de las finanzas públicas es el superávit primario que se incluye en el paquete económico”, dijo Urzúa en declaraciones que retoma Notimex.

También destacó el “andamiaje institucional” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que cuenta con “recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudiera presentar en el ejercicio fiscal de 2019”.

De esta manera, el futuro titular de esta dependencia, señaló que la “economía mexicana está muy bien en términos financieros”, y recordó que entre los países emergentes importantes, es uno de los pocos que “no tiene problemas en este momento”.

Por lo que reconoció que las turbulencias en los mercados financieros tiene que ver más con la propuesta de Morena de modificar el cobro de comisiones bancarias, que a un debilitamiento de la economía.

“Esta caída en el mercado accionario”, ha sido como consecuencia del “nerviosismo causado especialmente en el sector bancario, el cual fue detonado por una iniciativa legislativa”, que si bien “fue un poco inesperada puede no ser continuada el siguiente año”, afirmó Urzúa.

¿Hasta dónde debe “mandar el pueblo” en un gobierno?

No tocarán las reservas internacionales

Por otra parte y en uno de los temas que se han convertido en una de las máximas preocupaciones para los analistas económicos, que tiene que ver con el posible uso de las reservas internacionales, Urzúa fue contundente al señalar que éstas “no se tocarán”.

México cuenta con 173.8 mil millones de dólares en este rubro y aunque reconoció que “siempre son tentadoras”, también aseguró que esto es lo que necesita el país “para proteger su economía y su moneda”.

Además, Carlos Urzúa fue claro al señalar que si bien no tienen intenciones de tocar estas reservas, las leyes tampoco les permitirían hacerlo. “Es sumamente delicado andar tocando reservas internacionales, más aún, no se pueden tocar las reservas internacionales, está en la Constitución”, afirmó.

AMLO espanta a los inversionistas

Pero este efecto negativo y el nerviosismo que ha presentado los mercados, puede tener un origen más profundo y de acuerdo al diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), se debe a que López Obrador no genera confianza entre los inversionistas.

Este medio publicó un texto titulado “El presidente electo mexicano, López Obrador, está espantando a los inversionistas extranjeros“, en donde asegura que la cancelación de obras como el aeropuerto de Texcoco, las consultas públicas y la propuesta de Morena de comisiones bancarias, han terminado con “la dudosa luna de miel entre los inversionistas extranjeros y el presidente electo”, dijo WSJ.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira