Home || Economía || Comisiones bancarias deben analizarse antes de cualquier decisión: Condusef

Comisiones bancarias deben analizarse antes de cualquier decisión: Condusef

Comisiones bancarias deben analizarse antes de cualquier decisión, dice la Condusef
Comisiones bancarias deben analizarse antes de cualquier decisión, dice la Condusef / Notimex

martes 27 de noviembre de 2018

Ante la ola de reacciones que provocó la iniciativa de Morena en el Senado, la Condusef dice que las comisiones bancarias deben analizarse antes de cualquier decisión, ya que de otra manera se puede afectar la competencia y favorecer solo a los bancos más grandes.

 

Ciudad de México.- La propuesta para eliminar algunas comisiones y reducir otras, provocó que de inmediato las instituciones financieras movieran sus hilos para hacer sentir su descontento, pero las cosas parecen que comienzan a calmarse una vez que ya están en diálogo con los legisladores de Morena para lograr acuerdos conjuntos.

Para Mario Di Costanzo, titular de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “sobre reaccionó el mercado” con la presentación de esta iniciativa por lo que considera que hay que ser muy cuidadosos en todo lo que implica y sus posibles efectos.

Pero también reconoció que es necesario una regulación más precisa, que permita atender las fallas de mercado y sobre todo proteger a los usuarios, ya que al año hay casi 500 mil quejas relacionadas con alguna comisión.

Esto te puede interesar: Banqueros y Morena liman asperezas y reducen la tensión de iniciativa sobre comisiones

Favorecer la competencia equitativa

Sin embargo, Di Constanzo también considera que cancelar o modificar las comisiones existentes de manera unilateral puede provocar consecuencias negativas en el mercado, en la competencia y sobre todo en los costos de los servicios para los usuarios.

“La prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretender lograr con la iniciativa“, informó la comisión en un comunicado.

Esto debido a que los bancos recurrirán a elevar el costo de otras comisiones para recuperar parte de los ingresos perdidos y también, afectaría la posibilidad de que todos los competidores tuvieran las mismas oportunidades de crecimiento.

Y puso como ejemplo que si se eliminan las comisiones relacionadas con el uso de infraestructura, se “dificultaría la expansión de la red de los nuevos participantes”, añadió.

También se vería afectado el desarrollo de nuevas tecnologías que se adecuen a las necesidades del mercado y según la Condusef en información que retoma Expansión, al eliminar ciertas comisiones se “impide recuperar inversiones y se afectaría la aparición de nuevos productos o modelos de negocio innovadores”.

Por tal motivo, recomienda a la bancada de Morena en la Cámara de Senadores solicitar al Banco de México (Banxico) “un estudio de cada una de las comisiones bancarias, para que en caso necesario emita las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado, sin distorsionar indebidamente la competencia”.

Carlos Urzúa sale al paso en “lunes negro” y dice que economía es sólida

Trabajo conjunto entre bancos y legisladores

Por otra parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que tras la reunión celebrada el viernes pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión de Hacienda ya analizan posibles opciones sobre el tema de las comisiones.

El legislador aseguró que cada una está haciendo un análisis y de manera bilateral, “están revisando con toda puntualidad temas concretos sobre la iniciativa”.

Monreal también aseguró que esto permitirá concluir “qué operaciones o procedimientos se pueden implementar” para “iniciar un nuevo trato menos hostil con los ciudadanos, menos ventajoso y con más posibilidades de entendimiento con la banca”, concluyó el senador.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira