AMLO garantiza ganancias para inversionistas pero ¿qué dice el mercado?

Luego de un “lunes negro” y con la incertidumbre rondando por todo el ambiente, AMLO garantiza ganancias para los inversionistas pero el mercado aún tiene dudas, ya que las decisiones que ha tomado han provocado poca confianza en el ámbito financiero.

 

Ciudad de México.- Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y con las iniciativas presentadas por algunos miembros de la bancada de Morena, los mercados “sobrereaccionaron”, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se fue en picada y el peso perdió en su tipo de cambio.

De inmediato Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, dio un mensaje tranquilizador que se reforzó con otro que publicó López Obrador en las redes sociales, en donde afirma que invertir en México seguirá siendo redituable y seguro.

Esto te puede interesar: Carlos Urzúa sale al paso en “lunes negro” y dice que economía es sólida

Habrá ganancias para inversionistas

En su discurso, AMLO agradeció la participación de los ciudadanos en la consulta ciudadana, pero también afirmó que su gobierno tendrá un manejo responsable de las finanzas públicas, mantendrá la estabilidad económica y no habrá actos arbitrarios en contra de empresarios o inversionistas.

“México va a ser un país seguro, que va a dar mucha confianza a la inversión” dijo el próximo presidente, además de que ratificó su intención de seguir trabajando con la iniciativa privada ya que aseguró que “la necesitamos, porque no solo vamos a utilizar la inversión pública, necesitamos también la inversión privada nacional y aumentar la inversión extranjera y ya estamos haciendo acuerdos con Estados Unidos y Canadá”.

Para el nuevo gobierno, la estabilidad económica será una de las mayores prioridades y de acuerdo a las palabras de AMLO, “esto es muy importante, se va a respetar la autonomía del Banco de México (Banxico); no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública y se va a dar mucha confianza a los inversionistas”.

Por lo que garantizó buenos rendimientos en un ambiente de plena confianza y estabilidad. “Los que invierten en empresas, en acciones, en mercados financieros van a tener aseguradas esas inversiones”, sostuvo AMLO.

Continúan las dudas

Sin embargo y como las acciones dicen más que mil palabras, algunos analistas continúan plantando algunas dudas sobre el panorama económico y financiero que se tendrá con el nuevo gobierno.

Y ante las dudas y la incertidumbre persistente, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), dice que “estamos viviendo la cruda del aeropuerto”, ya que los mercados se sintieron “traicionados” por esta decisión y han “sobre reaccionado” a los anuncios del próximo gobierno.

“Los analistas no le terminan de agarrar la lógica a la decisión”, ya que con este tipo de actos “se genera incertidumbre porque siempre está la opción de que puedan seguir ocurriendo situaciones como la del aeropuerto”, aseguró Villarreal.

¿Quién es Gerardo Esquivel? La nueva propuesta de AMLO para Banxico

Pero el problema es que las decisiones internas se pueden combinar con los factores externos de presión, lo que duplica las posibilidades de que los efectos sean más profundos y dañinos para la economía nacional.

Así, “va a ser un fin de año complicado, no sólo en la parte interna, por el discurso de la toma de posesión y el Paquete Económico”, señala James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, pero a esto le agrega la “la parte externa como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la política monetaria de la Reserva Federal, el Brexit y el petróleo”.

Finalmente, en declaraciones que retoma El Economista, Salazar considera que todavía hay que esperar lo que diga AMLO en la toma de protesta y las señales que mande al mercado.

“Si el próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador da un mensaje conciliador, será posible ver una recuperación en el tipo de cambio y en los mercados financieros, pero por el momento hay mucha cautela”, concluyó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alberto Hernández

Primero paguen bonos soberanos para tener confianza en México

1
0
Danos tu opinión.x