Home || Economía || Banxico pragmatiza proyección de crecimiento económico de AMLO

Banxico pragmatiza proyección de crecimiento económico de AMLO

Crecimiento económico estará lejos de lo que ha propuesto AMLO, ya que según estimaciones del Banco de México (Banxico) seguiremos en el rango de 2 por ciento.
Crecimiento económico estará lejos de lo que ha propuesto AMLO / Twitter

jueves 29 de noviembre de 2018

En los dos primeros años del nuevo gobierno, el crecimiento económico estará lejos de lo que ha propuesto AMLO de al menos 4 por ciento anual y según estimaciones del Banco de México (Banxico), seguiremos en el rango de 2 por ciento.

 

Ciudad de México.- El inicio del sexenio plantea retos muy importantes para Andrés Manuel López Obrador y su equipo económico, ya que las circunstancias del país así como los factores externos, harán que el crecimiento sea mucho más lento y alejado del objetivo inicial.

A pesar de que AMLO ha señalado en repetidas ocasiones que trabajará para yo no tener un crecimiento de “solo 2 por ciento anual, como ha venido pasando en los últimos 30 años” y propone que “la economía pueda crecer al doble, cuando menos al 4 por ciento anual”, las cosas lucen muy complicadas.

Esto te puede interesar: Los claroscuros de la administración de Peña Nieto en materia económica

Estimaciones del Banxico

Pero de acuerdo al Banco de México, es una estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 y 2020, los números indican un descenso con respecto a sus proyecciones anteriores, lo que ha sido impulsado por algunos factores específicos sucedidos en el periodo de transición.

Hay muchos elementos de incertidumbre que están por conocerse en las próximas semanas, uno de ellos es el paquete económico y esa información se irá incorporando en los próximos pronósticos cuando se vaya teniendo disponible”, señaló el banco central en información que retoma Expansión.

Así, para 2019 recortó la proyección de crecimiento por segunda ocasión consecutiva y ahora lo ubica entre 1.7 y 2.7 por ciento, desde un previo de 1.8 y 2.8 por ciento. Pero apenas en agosto pasado, lo había colocado en un rango de 2.2 y 3.2 por ciento.

Mientras que para 2020, Banxico tampoco tiene buenos estimados, ya que lo coloca en 2 y 3 por ciento pero según Alejandro Díaz de León, gobernador de esta institución,  “está sujeto a los riesgos y decisiones que se tomen sobre la actividad económica”, apuntando a lo que pueda ir sucediendo en el primer año de gobierno.

Especialistas también reducen sus expectativas

Pero si estos números del Banco de México parecen bajos, especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ven un panorama aún más complicado y coinciden en que crecimiento de la economía mexicana será de 1.4 por ciento entre 2019 y 2020.

De acuerdo a Eduardo Loría, investigador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), de la Facultad de Economía (FE), hay diversos factores que combinados, hacen que el panorama económico para el país sea muy complejo.

AMLO garantiza ganancias para inversionistas pero ¿qué dice el mercado?

“Para este pronóstico hemos incluido también variables de descomposición social, como la criminalidad”, dijo el experto, además de que considera que “la inversión ha perdido eficiencia y requerimos que el capital genere más capital”.

Además, “mayor gasto no reduce necesariamente la pobreza, por lo que la mejor reforma estructural es recuperar el estado de derecho“, subrayó Eduardo Loría.

Mientras que para John Soldevilla, consultor, maestro en Planeación y Desarrollo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el clima de inseguridad ha sido un factor que ha detenido el crecimiento del país.

“Nuestra nación cuenta con todo el entorno favorable para los inversionistas”, con “la inflación más baja en 60 años, tasas de interés bajas, reservas internacionales positivas, deuda pública aún manejable”, pero lo que “ha detenido la inversión y el crecimiento son los factores sociopolíticos y la debilidad de las instituciones”, afirmó.

Por lo que concluyó que si AMLO busca alcanzar el crecimiento económico planteado, debe atender aspectos fundamentales como “la falta de avance al estado de derecho, el combate a la corrupción, a la impunidad, inseguridad, violencia y el crimen organizado, son los retos para el gobierno entrante”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira