Home || Economía || Mientras Trump construye muros, Tijuana abre puertas; ofrece empleo a inmigrantes

Mientras Trump construye muros, Tijuana abre puertas; ofrece empleo a inmigrantes

Tijuana tiene vacantes laborales suficientes para los migrantes centroamericanos que se queden en México
Tijuana tiene vacantes laborales suficientes para los migrantes centroamericanos / Reuters

jueves 29 de noviembre de 2018

La llegada de miles de personas centroamericanas a la frontera de México con los Estados Unidos ha sido considerada como una situación complicada, pero Tijuana tiene vacantes laborales suficientes para los migrantes centroamericanos.

 

Ciudad de México.- A pesar de que esto ya ha sido considerado como una crisis humanitaria, dadas las condiciones en las que miles de centroamericanos han llegado a México en la búsqueda de una vida mejor y sobre todo para arribar a los Estados Unidos, las cosas comienzan a tomar un curso positivo.

Ya que al parecer, el país podrá atender a los migrantes que decidan quedarse a radicar de manera legal e incluso, algunos ya hasta consiguieron empleo, esto de acuerdo a la Secretaria de Gobernación (Segob), quien informó de esta situación.

Esto te puede interesar: Caravana migrante: sueños y pesadillas de las mujeres centroamericanas

Los empleos en México para los migrantes

Así, la Segob confirmó que 686 centroamericanos que se encuentran en el estado de Baja California y en la Ciudad de México, ya recibieron facilidades para obtener un empleo formal en nuestro país.

Entre las opciones laborales que están disponibles para ellos, se encuentran áreas como la “especialización en técnicas industriales y prestación de distintos servicios”, esto de acuerdo a su “experiencia y/o habilidades para desempeñar las actividades que requieren las empresas ofertantes”, explicó la dependencia.

Pero en Tijuana las ofertas laborales son mucho mayores, ya que de acuerdo con la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), en la ciudad fronteriza “existen entre 7 mil y 10 mil espacios laborales que durante el año no han podido quedar resueltas”.

Sobre todo en el sector manufacturero, en donde el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), asegura que en estas empresas se pueden ubicar a los miembros de la caravana migrante que así lo deseen, según información que retoma El Economista.

Esta situación abre un panorama más positivo para las personas que no puedan entrar a los Estados Unidos y que decidan quedarse en el país, ya no solo contarán con un empleo, sino que su situación migratoria también será diferente al regularizar su estancia.

Ejército cierra cruce en San Ysidro para impedir paso de la Caravana Migrante

Respetar sus derechos

Por otra parte, Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, aseguró que la caravana migrante no representa ningún riesgo para el país y que no habrá deportaciones masivas tal como lo pide el gobierno de los Estados Unidos.

“Hay que ser objetivos, pase lo que pase, van a quedarse en territorio mexicano, y hay que asumir esto como un fenómeno migratorio entendiendo que los migrantes son sujetos plenos de derechos y vamos a respetarlos”, afirmó.

También descartó que esto sea un problema de seguridad nacional, ya que “hay que ser objetivos de trata de un grupo de alrededor de 8 mil personas en condiciones muy precarias que están buscando una mejor oportunidad de vida”, dijo Encinas.

Y agregó: “No son un grupo armado, es un grupo de una gran vulnerabilidad por la pobreza y la marginación en que se encuentran; no tenemos ningún problema de riesgo ni de seguridad nacional”.

Finalmente destacó que en Tijuana hay empleos suficientes para atender la demanda de los centroamericanos que se queden en el país, ya que “hay ofertas de oportunidades de trabajo que no está siendo atendida por la población mexicana”, dijo el futuro subsecretario de la Segob.

Finalmente planteó la postura del nuevo gobierno con respecto a los migrantes y Alejandro Encimas afirmó que “quien ingrese a nuestro país de manera pacífica, regular, ordenada, debe tener todas las garantías. Y por supuesto cumpliremos con toda las leyes migratorias”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira