T-MEC, una incertidumbre que no termina con una firma

La mañana del viernes, los presidentes de los países de América del Norte realizaron la firma del T-Mec, un proceso que mantuvo en incertidumbre a los mercados por meses.

 

Buenos Aires, Argentina.- Después de 13 meses de negociaciones, de un “estira y afloje” entre los equipos representantes de México, Estados Unidos y Canadá, este viernes 30 de noviembre se cerró un capítulo en la relación comercial entre los países del bloque que, si bien inyecta ánimo en los mercados sobre la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo nuevas normas, la incertidumbre se mantiene en el aire a la espera del paso definitivo ahora en manos de los Congresos.

La firma del llamado T-MEC  (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) da  paso a un nuevo periodo en el que los legisladores analizarán el contenido del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y decidirán si el documento requiere cambios, adecuaciones o modificaciones.

Si bien la firma protocolaria del nuevo acuerdo comercial entre los países de América del Norte envía un mensaje positivo y de confianza a los mercados, su ayuda para desincentivar la incertidumbre podría ser meramente temporal si las cosas se complican en los Congresos, y el tiempo de espera para la ratificación o la derogación del documento se alarga por disputas internas en cada país.

Para Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, la certidumbre que genera la firma del tratado comercial en Argentina es transexenal, ya que plantea reglas de largo plazo.

Además, el líder empresarial resaltó la relevancia que tiene el acuerdo para las industrias mexicanas y llamó a no condicionar la continuidad del nuevo TLCAN con temas que quedan pendientes como el caso de los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.

Al inicio de la jornada, el dólar estadounidense se cotiza este viernes en un promedio de 20.39 pesos a la venta y en 18.99 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x