Home || Economía || Construcción del NAIM; esto no se acaba, hasta que se acaba

Construcción del NAIM; esto no se acaba, hasta que se acaba

Construcción del NAIM; esto no se acaba, hasta que se acaba
Construcción del NAIM; esto no se acaba, hasta que se acaba / Cuartoscuro

lunes 3 de diciembre de 2018

A pesar de que la cancelación de la obra parecía un tema decidido y sin vuelta atrás, ahora el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció nuevas medidas y la construcción del NAIM continuará.

Ciudad de México.- Una vez conformada la nueva junta del Consejo de administración del GACM,  en donde se designó a Gerardo Ferrando Bravo como director General, se dio a conocer una noticia que por el momento, ha cambiado el panorama para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En la minuta del Consejo de Administración, se determinó que el gobierno “emitirá una oferta de compra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos” usados para financiar parte del Nuevo Aeropuerto y además, que las obras continuarán hasta que “se cuente con una nueva evaluación estratégica que les permita tomar decisiones sobre la construcción”.

En este consejo, que también lo integra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se determinó que esta medida busca mandar un mensaje de mayor certidumbre a los mercados internacionales y sobre todo, a las agencias calificadoras que han afectado las notas crediticias del Gobierno Federal y de Pemex.

Esto te puede interesar: Comienzan a dimensionarse los costos de la cancelación del NAIM

Frenar la incertidumbre financiera

Así, con la oferta realizada en el mercado de Nueva York por el 30 por ciento del total de los bonos emitidos para esta obra, se pretende revertir el “periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento” del NAIM, aseguró el GACM.

Pero según explica El Financiero, existe otro riesgo mayor para el gobierno de AMLO, ya que “se ha dado a conocer que BlackRock, Prudential, Manulife Financial y Vanguard Finance decidieron emprender acciones legales de manera colectiva a través del bufete de abogados Hogan Lovells para defender sus intereses en dichos bonos”.

Actualmente existen cuatro series de bonos que suman un total de 6 mil millones de dólares, pero desde el anuncio de la cancelación de NAIM, han retrocedido 19.63 por ciento desde su precio de colocación y su situación es tan débil, que Moody´s los ha puesto prácticamente en el “grado basura”.

Por tal motivo, para frenar la incertidumbre como lo ha anunciado del GACM, se necesita que el precio de los bonos se acerque a su precio de lanzamiento o al menos “los inversionistas buscarán que la oferta de compra sea cercana a un precio justo”, asegura Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS.

En ese sentido, “se buscará que haya suficientes propuestas de aceptación para que se anuncie el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre”, señaló el comunicado emitido por el GACM.

AMLO y empresarios del NAIM llegan a acuerdos para finiquitar contratos

AMLO garantiza las inversiones

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en su primera conferencia de prensa “mañanera”, que tendrá una reunión a las 4 de la tarde de este lunes con el titular de la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hablar sobre el futuro del NAIM.

Pero adelantó que “se garantiza  que el gobierno va a respaldar esas inversiones” con respecto a los bonos y las acciones que “tienen que ver con el fideicomiso con el aeropuerto”.

Y agregó que lo “que tiene que ver con el fideicomiso, ese continúa sin duda porque es un proceso que se tiene que mantener. Porque existen estos compromisos que repito se van a cumplir”.

De esta manera, también aseguró que será hasta el próximo martes 4 de diciembre cuando se tenga más información al respecto, pero mantiene su postura de respetar a las inversiones y a los inversionistas, tal como lo prometió desde su campaña electoral y en el periodo de transición.

Algo que es fundamental para aumentar la certidumbre, tal como lo asegura Ernesto López-Quezada, director general de Massari Casa de Bolsa, quien considera que “es esencial solucionar al 100 por ciento la cancelación del aeropuerto en Texcoco”, ya que “eso le va a quitar o a poner presión en el tipo de cambio”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira