Home || Economía || Sin cantar victoria sobre el T-MEC; Trump retoma amenazas

Sin cantar victoria sobre el T-MEC; Trump retoma amenazas

USA_Canadá_México
Sin duda era algo que se deseaba desde el comienzo de las negociaciones hace más de un año, por lo que el USMCA tiene contentos a empresarios, analistas y al nuevo gobierno, quienes ven en esto la base para un mayor crecimiento del país/Getty

lunes 3 de diciembre de 2018

Horas después de haber firmado el T-MEC, Trump retomó amenazas contra el TLCAN y aseguró que podría deshacerlo si el Congreso no lo aprueba en menos de seis meses.

 

No habían pasado ni 48 horas después de que los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá firmaron el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando Donald Trump retomó su discurso amenazador y aseguró que dará aviso formal al Congreso en el futuro cercano de su intención de terminar con el TLCAN, dándole seis meses a los legisladores para aprobar un nuevo pacto comercial conocido en México como T-MEC.

“Terminaré formalmente con el NAFTA en breve”, dijo Trump a los reporteros a bordo del Air Force One, cuando retornaba de la cumbre del G20 en Argentina.

“Nos deshacemos del NAFTA. Ha sido un desastre para Estados Unidos. Nos causó enormes cantidades de desempleo, pérdidas y pérdidas en empresas y más”, agregó.

El naciente documento logrado después de tensas negociaciones -con el que se daría continuidad a la dinámica de mercado del bloque – conocido como USMCA, debe ser revisado por los Congresos de cada país antes de entrar en vigencia, y Trump puede retirarse formalmente del TLCAN seis meses después de que notifique a las otras dos partes, por lo que para mantener un comercio libre con sus vecinos, necesitará que los demócratas apoyen el documento firmado el viernes, especialmente en la Cámara donde el partido tomará el control en enero.

Los demócratas, que dicen que el USMCA tiene algunas deficiencias, tomarán el control de la Cámara de Representantes el próximo mes. Si Trump se retira del TLCAN y la Cámara de Representantes rechaza el nuevo pacto, podría ser un gran golpe para el libre comercio de América del Norte.

Canadá responde

En declaraciones en un evento en Nueva York organizado por Politico, el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, indicó que está claro que se está iniciando un proceso de negociación en Estados Unidos que espera lleve a la ratificación en el Congreso del USMCA.

“Estamos comenzando a ver el inicio del proceso de negociación en Estados Unidos que, esperamos, logre una ratificación del acuerdo”, dijo Morneau.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira