Mercados reaccionan a estrategia de AMLO sobre bonos del NAIM

Luego del anuncio de la cancelación de la obra en Texcoco, el panorama se ensombreció para los inversionistas que tenían fondos en los fideicomisos destinados a financiar esta construcción, pero la noticia de la recompra de bonos del NAIM causa reacciones en los mercados.

 

Ciudad de México.- El primer anuncio importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a nivel financiero, fue una propuesta de recompra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos de los Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT), emitida en Nueva York.

Esta serie de bonos divididos en cuatro series, dos a 10 años y vencen en 2026 y 2028; y las otras dos series son a 30 años y vencen en 2046 y 2047, habían sufrido un retroceso en sus valores de manera sustancial pero con este anuncio, no solo han retomado parte de su valor sino que es la estrategia del gobierno federal de evitar problemas legales con los accionistas.

Esto te puede interesar:  Construcción del NAIM; esto no se acaba, hasta que se acaba

Evitar incumplimientos con inversionistas

Según la agencia Moody’s, que extendió la revisión para una baja de la calificación de Baa3 en los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México NAFIN F / 80460 (MEXCAT), “la intención anunciada por el gobierno es evitar que se desencadene un evento de incumplimiento en virtud de los contratos actuales”.

Y de esta manera, el “Fideicomiso solicitará a los inversionistas que autoricen la modificación de los valores de los bonos para eliminar los acuerdos y los eventos de incumplimiento relacionados directa o indirectamente con la concesión para construir y operar el Aeropuerto de Texcoco”.

Con esta propuesta del gobierno mexicano, se busca alcanzar acuerdos para que los inversionistas tengan garantizados los pagos de las deudas contraídas y permitir entonces, que se cambie la sede de la construcción a otro sitio, que en esta caso sería la Base Militar de Santa Lucía.

“La solicitud de consentimiento buscará la aprobación de los inversionistas para liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) originalmente prometidas, generado por el Aeropuerto de Texcoco, así como cualquier otra promesa de activos bajo los contratos relacionados con el nuevo aeropuerto propuesto”, dice Moody’s en información que retoma Notimex.

Por otra parte, tal como lo explica Gerardo Copca, director de MetAnálisis, “lo más importante para el país es recuperar la confianza de los inversionistas y si logran la recompra, van a tener en calma a las calificadoras”.

Reducir la deuda a largo plazo

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público del nuevo gobierno, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que esta estrategia no solo busca cumplir con los compromisos adquiridos en el gobierno anterior, sino que se reduce la deuda de manera significativa por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Con respecto a este movimiento de recompra, el funcionario aseguró que como la deuda ya existe desde 2016, “de hecho la estamos liquidando, en lugar de meterle dinero, lo que estamos haciendo es cancelándola parcialmente”.

Con esta disminución de deuda, el gobierno federal garantiza que el resto de los bonos seguirán teniendo coberturas de pagos a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que seguirá operando.

Este impuesto recauda alrededor de 500 millones de pesos por año, aseguró Herrera, por lo cual “van a caer los recursos al fideicomiso y de ahí se van a ir pagando con mucha tranquilidad a lo largo de los años esos bonos”, abundó.

AMLO y empresarios del NAIM llegan a acuerdos para finiquitar contratos

AMLO confía en que haya acuerdos con inversionistas

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esta medida es para cumplir con su “palabra empeñada” de “proteger a los poseedores de bonos, a inversionistas en general”, por lo que confía que no habrá “ningún problema en lo económico, en lo financiero”.

Y agregó: “Los de Hacienda ayer me informaron que se tomó esta decisión para dar cumplimiento al compromiso que hicimos” y  “se está cumpliendo con el compromiso y por eso se está procediendo de esa manera”.

Con respecto al alza en las cotizaciones que presentaron estos bonos luego del anuncio de recompra, el mandatario aseguró que esto es parte del “libre mercado” y que no “se puede por decreto, por decisión política” regularlo ya que “esto depende de inversionistas, de los que participan en el mundo financiero y estamos a favor” de eso.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x