Home || Economía || Hacienda y AMLO mandan mensajes de tranquilidad por bonos del NAIM

Hacienda y AMLO mandan mensajes de tranquilidad por bonos del NAIM

Hacienda y AMLO mandan mensajes de tranquilidad por bonos del NAIM
Hacienda y AMLO mandan mensajes de tranquilidad por bonos del NAIM / Notimex

miércoles 5 de diciembre de 2018

En un movimiento que para muchos fue sorpresivo y que para otros sigue sin convencerlos de su utilidad, la Secretaría de Hacienda y AMLO manda mensajes de tranquilidad por los bonos del NAIM.

Ciudad de México.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) hizo una oferta de recompra de bonos de los fideicomisos que estaban destinados para el financiamiento del  nuevo aeropuerto y con esto, intentan cambiar el escenario de incertidumbre que se generó con el anunció de la suspensión de esta obra.

Por un lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia matutina, que a pesar de que “algunos pensaban que íbamos a actuar sin escrúpulos morales”, aseguró que en su gobierno “están comprometidos” a cumplir con todos los compromisos para generar confianza entre los inversionistas y los mercados.

Esto te puede interesar: Mercados reaccionan a estrategia de AMLO sobre bonos del NAIM

Una decisión inteligente

Mientras tanto, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró con esa decisión de lanzar una oferta de recompra por los bonos del NAIM, se frenó la especulación de los inversionistas y se mandó un mensaje de tranquilidad con respecto a que sus fondos están seguros.

Además explicó que los “fondos buitres” ya rondaban a los fideicomisos y  eso hacía muy peligrosa la situación.

“Si nosotros hubiéramos retrasado este proceso habría más incentivo a que este tipo de inversionistas entraran”, señaló Herrera en declaraciones que retoma El Financiero, por lo cual justificó que actuaron de “manera callada, sigilosa y rápida para en el primer minuto del primer día hábil de la administración salir con esta oferta”.

El funcionario considera que la oferta es bastante atractiva por eso “prácticamente ya no tienen incentivo de entrar nuevamente, porque tenemos una oferta de comprar entre 90 centavos y 100” y dado que estos bonos han tenido una caída considerable en su valor, los dueños “tendrán una utilidad bastante buena en las siguientes semanas”.

También afirmó que tienen buenas perspectivas para consolidar esta compra e incluso se puede concretar antes del 15 de diciembre, fecha límite para presentar el presupuesto de egresos.

“Nos viene bien porque presentamos el Paquete Económico 2019 el 15 de diciembre y hay una probabilidad importante, de que justo un día antes podamos tener para todos los efectos prácticos cerrado el tema del bono y de relación con los bonistas”, agregó Herrera.

Inversionistas aún tienen dudas

Sin embargo, a pesar del optimismo del gobierno federal, un grupo de tenedores de bonos del NAIM ha expresado públicamente su preocupación con respecto al proceso de recompra que propone el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Según el bufete de abogados Hogan Lovells, sus dudas radican no en los montos por acciones que ha propuesto el gobierno mexicano, sino porque aún no están claras todas las condiciones con respecto a las demás obligaciones que tienen contraídas con ellos.

En particular, “les preocupa la reducción de garantías en el desarrollo de aeropuertos alternativos en el área de la Ciudad de México, ya sea a corto o largo plazo, así como un mayor potencial de reducción de la garantía respecto a la liberalización de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos”, expresó la firma legal.

México cuenta con elementos para garantizar tranquilidad financiera: Moody’s

Moody’s también reacciona

En ese sentido, la agencia calificadora Moody’s aseguró que la incertidumbre y la desconfianza ya están plantados entre los inversionistas, por lo que considera que “el daño ya está hecho con esta decisión de cancelar el nuevo aeropuerto, y lo vemos en la reacción de los mercados financieros”.

Además agregó que “los mercados van a necesitar que se restaure mucha de la confianza, que ahora tal vez la ven débil”, antes de que esto tenga un impacto y mayor y se comience a trasladar hacia la credibilidad de México como país.

“Este es un tema que puede generar ruido en el corto plazo, y en el mediano plazo puede llevar a que estos movimientos de mercados financieros contaminen a la perspectiva económica de México“, concluyó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira