Home || Economía || Banxico, el punto de referencia de AMLO para Presupuesto 2019

Banxico, el punto de referencia de AMLO para Presupuesto 2019

AMLO conferencia jueves
No se va a contemplar en la ley de ingresos porque son estos dos proyectos que se envían al mismo tiempo/Imagen: Twitter

jueves 6 de diciembre de 2018

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que sus evaluaciones económicas serán refernciadas por las estimaciones que haga el Banco de México (Banxico), así mismo volvió a establecer que bajará los salarios, como parte de su plan de auteridad gubernamental.

Ciudad de México .- En Palacio Nacional, López Obrador, dijo que funcionarios de los poderes Judicial y Legislativo tuvieron salarios de hasta 600 mil pesos, y usó su frase: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Lo anterior esto en respuesta a los amparos que miles de servidores públicos están promoviendo para no acatar la baja de salarios que él propuso.

Referente al presupuesto, el Presidente indicó que se tiene hasta el 15 de diciembre para presentar la propuesta.

“Les adelanto que vamos avanzados, no se va a contemplar en la ley de ingresos porque son estos dos proyectos que se envían al mismo tiempo. En el caso de la ley de ingresos no se van a contemplar aumento de impuestos, ni impuestos nuevos. Prácticamente lo mismo. Nos vamos a apoyarnos mucho en las directrices de Banxico, es decir lo que Banxico estime en inflación, lo que Banco de México considere como marco de referencia en lo macroeconómico”, comentó.

De manera especifica, AMLO indico que se garantizará que se va a pagar el servicio de deuda completa que es de alrededor de 800 mil millones de pesos, “se garantiza por completo todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones, que son otros 800 mil millones de pesos comprometidos. Se garantiza que se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del gobierno con aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes”.

Acotó que la instrucción que tienen en Hacienda, es aumentar la inflación, más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos, de 10 a 15, inflación +2, y de 15 a 20 inflación +1 en ningún caso, los aumentos van a estar debajo de la inflación.

“Solo se reducen los salarios de los altos funcionarios públicos. Se garantiza la transparencia de las participaciones federales a estados y municipios”, dijo.

Acotó además que se va a reducir el gasto del gobierno con el plan de austeridad, “porque vamos a tener más inversión en proyectos productivos en temas de empleos”.

En cuanto a educación, dijo que se otorgarían 10 mil millones de becas para estudiantes de todos los niveles educativos, aumenta pensión a adultos mayores al doble, en los estados que reciben la mitad de lo que dan en la CDMX.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.