Home || Economía || Confianza, la vacuna que AMLO no logra inyectar a la economía

Confianza, la vacuna que AMLO no logra inyectar a la economía

México_IED

jueves 6 de diciembre de 2018

La inversión en México depende de la certidumbre que el gobierno de AMLO inyecte a los mercados y el riesgo es que los inversionistas empiezan a ver a Brasil como segunda opción.

 

Ciudad de México.- Para muchos inversionistas, las acciones que el presidente López Obrador ha tomado en los cinco meses de transición y en los seis días que lleva de gobierno, son suficientes para mantener la incertidumbre sobre el rumbo del país y pausar sus decisiones de inversión en proyecto de mediano y largo plazo.

Si bien se espera que el preso se aprecie marginalmente en poco más del 1 por ciento en 2019, el ambiente en el mundo empresarial de México se mantiene bajo una atmósfera de incertidumbre y  los discursos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que garantiza la inversión del capital privado, no logra inyectar a los mercados la suficiente credibilidad que vacune al peso y evite la fuga de capitales.

Te recomendamos leer: Hacienda y AMLO mandan mensajes de tranquilidad por bonos del NAIM

De acuerdo a un reciente sondeo realizado por la agencia Reuters, el se espera un repunte del peso tras el desplome del 8.8 por ciento que registró la moneda desde octubre hasta alcanzar nuevos mínimos históricos, lo que indica que la confianza en la estabilidad del peso es vacilante y denota una divisa mexicana débil.

Citados por la fuente, estrategas de JPMorgan dijeron que la política generaría volatilidad en toda América Latina en el 2019. Tal es el caso de México, donde López Obrador “parece estar dejando de lado su pragmatismo inicial”, que había atraído a los inversores que en la campaña apostaban a que mantendría un estricto control de las cuentas públicas y se codearía con la comunidad empresarial.

Inversionistas voltean a ver a Brasil como segunda opción

Tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los inversionistas recibieron un fuerte golpe de incertidumbre y ante una menor confianza en el mercado de divisas mexicano y la victoria de Jair Bolsonaro en las presidenciales brasileñas, la encuesta reveló que  los inversores de capital están recurriendo cada vez más a una estrategia de “comprar Brasil, vender México.”

Los analistas consultados reconocieron en general que la estabilidad de la moneda brasileña dependerá de la capacidad de Bolsonaro para que se aprueben unas reformas impopulares en un Congreso dividido, entre ellas un cambio al sistema de pensiones que su antecesor, Michel Temer, no ha logrado.

Si los planes de reforma se dilatan sin signos claros de que finalmente se implementarán, el real probablemente se debilitará más allá de los 4 dólares, dijo Natalie Rivett de Informa Global.

Ante este panorama, el gobierno mexicano está obligado a esclarecer el rumbo del país ahora bajo las riendas de López Obrador, si es que quiere mantener el capital extranjero que podría estar con un pie dentro y el otro fuera del país.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira